ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqui Contempo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

U.M.S.N.H.

FACULTAD DE ARQUITECTURA

TERORIA DE A ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

PROF. DRA. CATHERINE R. ETTINGER

TRABAJO FINAL: MEMORIA DESCRIPTIVA DE DISEÑO

ALUM. FRANCISCO JAVIER YOSEFF CASTELLANOS

MAT. 9707284X

El alumno seleccionará un proyecto que haya realizado en los últimos semestres y describirá el proceso de diseño en relación con la reflexión teórica de acuerdo con los siguientes puntos:

1.-DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DEL DISEÑO.

Con este proyecto nosotros tratamos de eliminar o de resolver el problema que tiene el alumno al no contar con un edificio digno de alimentos, ya que el que tenemos carece de instalaciones y rompe con muchas reglas de sanidad, también tratamos de satisfacer las necesidades de los alumnos al realizar un edificio donde se encuentre concentrado las instalaciones y locales que el estudiante más frecuente en sus labores cotidianas. El género del edificio es de carácter comercial y cultural; El sitio de su ubicación sería dentro del terreno de la UMSNH en ciudad universitaria. Las dificultades que tuve al proyectar fue el de tratar de hacer yuxtaposiciones de formas geométricas a partir de la conceptualización en el proyecto.

Programa arquitectónico:

Plaza de acceso

Venta de boletos de camión (taquilla)

Copias

Paquetería

Souvenir

Aula para Internet

Papelería

Sucursal bancaria

Cajeros automáticos

Teléfonos

Sala de exposiciones

Librerías y revistas

Enfermería

Fuente de sodas

Locales de comida rápida

Baños

Comedores

Área de servicio

Intendencia

Cuarto de maquinas

Cuarto de velador

Área administrativa

Sala de espera

Secretaria

Oficina del coordinador

2.-REFLEXIONES TEÓRICAS GENERALES.

La arquitectura para mi es el arte de proyectar y construir edificios trascendentes y perdurables con el objeto de crear obras adecuada a su propósito, agradables a la vista y capaces de provocar un gusto y placer estético, esta debe reflejar determinados valores o necesidades sociales y culturales, independientemente de la obra que se construya ya sean fabricas, casas, hoteles, aeropuertos, iglesias, etc., el propósito de la arquitectura no es solo el de ser muy estético, si no también el de cumplir la función por la cual fue construido y satisfacer la necesidad; En este campo también debemos pensar en la arquitectura tangente, en la cual podemos tener infinidad de elecciones como por ejemplo la elección de los materiales y como ponerlos en la obra, la disposición estructural de las cargas y el precepto fundamental del uso al que esté destinado el edificio.

Wright acuñó el término de arquitectura orgánica, cuya idea central consiste en que la construcción debe derivarse directamente del entorno natural. Desde los inicios de su carrera rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos que imperaban a finales del siglo XIX. Siempre se opuso a la imposición de cualquier estilo, convencido como estaba de que la forma de cada edificio debe estar vinculada a su función, el entorno y los materiales empleados en su construcción. Este último siempre fue uno de los aspectos donde demostró mayor maestría, combinando con inteligencia todos los materiales de acuerdo con sus posibilidades estructurales y estéticas. Otra de sus aportaciones fundamentales a la arquitectura moderna fue el dominio de la planta libre, con la que obtuvo impresionantes espacios que fluyen de una estancia a otra. Este concepto es evidente en las llamadas prairie-houses (casas de la pradera), entre las que destacan la Martin House en Buffalo (Nueva York, 1904), la Coonley House en Riverside (Illinois, 1908) y la Robie House en Chicago (1909).

3.-REFLEXIONES TEÓRICAS CON RELACIÓN A ANTECEDENTES

En este proyecto de el centro de servicios universitarios el género del que vamos a hablar es el de edificio cultural y comercial, este género la verdad no sé en que ha consistido o en que consiste; pero para poder saber lo primero que necesitamos conocer es, que es la cultura, por eso ahora pongamos la definición de cultura y analicémosla,

Cultura, conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término ‘cultura’ engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com