ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo arqui romana vs greiga.


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I

Nombre: Betzabeth Chamorro                                                        

Profesor: Arq. José Morales

ENSAYO ARQUITECTURA GRIEGA Y ROMANA

Frecuentemente se ha dicho que la arquitectura griega y romana poseen un mismo estilo y arte, algo erróneo pues, aunque el mundo griego haya sido fundamental para el desarrollo del arte y arquitectura romana ambos no tienen el mismo significado.

De esta manera determinaron una parte esencial en la historia del arte y arquitectura inspirando a las civilizaciones futuras a expresar mediante sus formas artísticas lo que en aquella época querían comunicar.

Para los griegos la arquitectura era vista como una ciencia ya que se caracterizó por darle a sus obras el mayor sentido de la proporcionalidad, por expresar armonía y equilibrio de elementos y por manifestar una legítima expresión de humanismo utilizando tres elementos: el cuadrado, rectángulo y la columna, esta última dotada de carácter sagrado; por esta razón la realizaron por el puro placer estético, sin darle mayor importancia al simbolismo ni su utilidad práctica. Los materiales empleados fueron el mármol, el cual pulían de forma cuidadosa y la piedra.

Roma después de la conquista del Mediterráneo Oriental, queda extasiada por la belleza del arte y admirados por la cultura griega lo que les lleva a imitar la arquitectura, reproduciendo los órdenes griegos donde incorporan dos más el orden compuesto y el toscano, y algunas tipologías de edificios. Al extenderse por el Imperio Mediterráneo se crearon nuevas necesidades constructivas como los templos, obras públicas, viviendas y espacios de entretenimiento; obras que debían ser construidas respetando sus creencias e idiosincrasias, para así conservar el dominio ejercido sobre los territorios colonizados y llevar su cultura.

Una característica a resaltar de los romanos es su sentido práctico y utilitario que los llevo a utilizar nuevos materiales como el ladrillo y hormigón, alcanzando así una resistencia asombrosa.

El Estado es quien realiza la mayor parte de las construcciones en Roma, mientras que en Grecia era la polis o ciudad-estado.

Las ciudades que vieron prosperar a estas civilizaciones fueron Acrópolis de Atenas donde tenía más templo de carácter religioso, y el Foro Romano que era de carácter social, político y económico.

Para la cultura griega las construcciones se creaban en función de su exterior, es decir buscaban la perfección en sus fachadas sin importar el espacio interior; al contrario de la cultura romana que buscaba enfatizar su espacio interior de una manera más decorativa y ornamentaría y que sea capaz de acoger a un gran número de personas dejando así a sus fachadas de una manera más sobria.

Para los espacios públicos los griegos mostraban una gran diferencia en la construcción de sus teatros ya que en su estructura se buscaba aprovechar el declive existente en terrenos para construir el graderío y la zona para la orquesta era circular, al contrario, los teatros romanos son exentos en espacios abiertos con arcos y galerías la zona para el coro es de forma semicircular y la escena rectangular, y en su parte posterior se encuentran jardines y peristilos. Los romanos cuentan con más espacios públicos tales son: basílicas, anfiteatros, termas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com