ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura De Alamos,Sonora


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

ALAMOS, SONORA

UBICACIÓN :

Se encuentra en la parte Sureste del Estado de Sonora, limitando al Norte con el Municipio de Rosario, al Sur con el Estado de Sinaloa, al Este con el Estado de Chihuahua y al Oeste con los Municipios de Huatabampo, Navojoa y Quiriego, con una extensión territorial de 6,947.47 kilómetros cuadrados ocupando por superficie el sexto lugar en el Estado.

Asimismo, existen diversas comunidades con presencia de indígenas Guarijíos y Mayos, como La Mesa Colorada, Guajaray, Bavícora, El Paso y Basiroa, por mencionar algunas. Es el relicario colonial de Sonora.

HISTORIA :

Álamos comienza su historia en el último tercio del siglo XVII, como consecuencia del descubrimiento de los minerales de plata. El descubrimiento y la explotación de las vetas condujo a su colonización, convirtiéndola en la ciudad más importante y rica del noroeste del país.

Originalmente se le llamó Real de la Limpia Concepción de los Álamos y también Real de los Frailes. Fue fundada el 8 de diciembre de 1682 por mérito de Domingo Terán de los Ríos, y a partir de su fundación mostró una evidente prosperidad; en sus tierras fueron acuñadas valiosas monedas de oro, plata y cobre en el siglo XIX, registró además progresos en el ámbito político, social y cultural.

Posterior a la explotación minera viene un declive quedando en el abandono, sin embargo su gente, generaciones pasadas de los que hoy habitan Álamos rescataron su imagen y gracias a ellos es que se puede disfrutar de una caminata por sus calles apacibles y apreciar en cada cuadra sus magníficas mansiones antiguas restauradas con bellos patios interiores, museos y edificios históricos.

Cada porción de tierra en Álamos nos deja ver un poco de sus antepasados; su bella y bien conservada arquitectura, sus estrechos callejones empedrados; sus costumbres y tradiciones logran transportarnos al ayer, y son precisamente esos atributos lo que se han tomado en cuenta para considerarla como Pueblo Mágico en el 2005.

CULTURA :

La cultura y fuente productiva son las artesanías forman parte de la esencia de Álamos, y ahí podemos encontrar admirables fabricantes de muebles rústicos tallados con árboles nativos, además se realizan otras piezas artesanales con palma, latón, vidrio, platería, hierro forjado, instrumentos musicales, cerda tejida o cobijas de lana elaboradas a mano por indígenas Mayos.

SISTEMA CONSTRUCTIVO :

“El sistema constructivo en tierra cruda, denominado de muros en adobe, está formado básicamente por el aparejado de unidades de tierra cruda secadas al sol (adobes), aglutinados con barro que hace las veces de mortero de pega. Las unidades básicas de este mampuesto son fabricadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com