ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Del Hierro


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 3

Arquitectura del Hierro

La Revolución Industrial, que comienza en Inglaterra hacia el año 1760, acarreó numerosos cambios en todas las culturas del mundo. El incremento de la capacidad productiva y la invención de nuevos procesos industriales trajeron consigo la creación de nuevos materiales de construcción, como el hierro colado, el acero laminado o el vidrio plano en grandes dimensiones, y con ellos la posibilidad de construir nuevas composiciones hasta entonces ni siquiera soñadas. Sin embargo, los arquitectos siguieron utilizando los materiales tradicionales durante mucho tiempo, mientras las academias de las Bellas Artes consideraban “poco artísticas” las fantásticas estructuras diseñadas por ingenieros a lo largo del siglo XIX. El primer edificio construido enteramente con hierro y vidrio fue el Crystal Palace (1850-1851; reconstruido entre 1852 y 1854) en Londres, una gran nave preparada para acoger la primera Exposición Universal, que fue proyectada por Joseph Paxton, que había aprendido el empleo de estos materiales en la construcción de invernaderos. Este edificio fue el precursor de la arquitectura prefabricada, y con él se demostró la posibilidad de hacer edificios bellos en hierro. Entre los escasos ejemplos de utilización del hierro en la arquitectura del siglo XIX destaca un edificio de Henry Labrouste, la biblioteca de Santa Genoveva (1843-1850) en París, un edificio de estilo renacentista en su exterior pero que en su interior dejaba ver la estructura metálica. Los edificios de hierro más impresionantes del siglo se construyeron para la Exposición Universal de París de 1889: la nave de Maquinaria y la célebre torre (1887) del ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.

La arquitectura del hierro logró una rápida aceptación por las ventajas que ofrecía:

• Versatilidad ante todo tipo de formas.

• Producción en masa.Estructuras transportables y exportables.

• Mayor resistencia al fuego.

• Posibilidad de crear espacios amplios y diáfanos.

La máxima expresión de la construcción en hierro son las construcciones para las exposiciones universales:

- El palacio de cristal de Londres(1851), que se construyó en menos de seis meses, es una construcción-esqueleto y es un antecedente de lo que será la arquitectura del siglo XX.

- La Biblioteca de Sainte Geneviève de París, La biblioteca Nacional de París, El Palacio de la Industria y la conocidísima Torre Eiffel, también de París son otros ejemplos de construcciones edificadas para albergar o conmemorar exposiciones universales.

Arquitectura del Hierro

 Comenzó alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com