ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Del Partenon


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

El Partenón

El Partenón es un templo ateniense dedicado a la patrona de su ciudad, Atenea (diosa de la guerra, la civilización, la justicia entre otras cosas). Se impone en Atenas como manifestación del florecimiento cultural, de las artes y del pensamiento que alcanzó. Es la más magnífica creación de la democracia ateniense en su apogeo y permanece como el templo más fino en composición y ejecución arquitectónica de la época griega.

Fue construido en los años 447 a 438 antes de Cristo, dentro del programa de construcción más grande en la Acrópolis por iniciativa de Pericles y como agradecimiento por su victoria contra los Persas en las guerras médicas, fue construido en el sitio del templo más antiguo dedicado a Atenea, El Hecatompedón, que es el primer intento por edificar un santuario para Atenea Partenos en el lugar donde se encuentra el actual Partenón. Su construcción comenzó poco después de la batalla de Maratón (c. 490–88 a. C.) sobre un inmenso cimiento de piedra caliza que se extendía y nivelaba la parte sur de la cumbre de la Acrópolis.

La construcción del Partenón duró tan sólo nueve años, como consecuencia del poderío económico que poseía la acrópolis. La obra estuvo a cardo de los arquitectos Ictino y Calícrates, dirigidos por el escultor ateniense Fidias..

• Ictino fue un arquitecto griego de la segunda mitad del siglo V adC. Ictino creó el orden corintio. Su estilo se caracteriza por sus columnas y sus entablamentos, presentes a lo largo de toda la evolución del arte griego.

• Calícrates en el año 480 a. C. tras la devastación de Atenas por parte de los persas, realizó el proyecto de los edificios de la Acrópolis construidos entre 447 Y 432 a. C. Emplearon en ellos una arquitectura arquitrabada, basada en estructuras de líneas horizontales y verticales. Entre las obras encargadas y junto con Ictino, concibió y dirigió la construcción del Partenón, entre 447 y 442 a. C.

• Fidias fue un artista griego, figura capital de la escultura griega del período clásico y uno de los mayores escultores de la Historia del Arte. Nacido en Atenas, se formó en el taller de Hageladas, realizando sus primeros trabajos hacia el año 470 a. C. Amigo de Pericles, colaboraría con éste en la reconstrucción de Atenas, supervisando la remodelación de la Acrópolis.

Su fundación está realizada principalmente en piedra caliza, y las columnas están hechas de mármol de Pantelic, un material que fue utilizado por primera vez. La estatua de Atenea está hecha a base de oro y marfil, esculpida por Fidias, mide doce metros de altura. Algunas fuentes mencionan que el tejado es de madera.

Es uno de los ejemplos más significativos del orden dórico, aunque combina elementos de orden dórico y jónico por lo que el resultado es una nueva forma arquitectónica que podría llamarse ática. Está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com