ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura. Dolmen.Menhir


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 7

DOLMEN

Propios del final del Neolítico, hace unos 5.000 años, los dólmenes son un tipo de monumento funerario megalítico. El vocablo "dolmen" significa, en bretón, "mesa grande de piedra" y hace clara alusión a su forma estructural. Suelen estar formados por enormes losas de piedra verticales a las que se les denomina ortostatos, los cuales sostienen una horizontal a modo de techo, que recibe el nombre de losa de cobertura. La mayoría de estos monumentos son tumbas colectivas donde se enterraba a los difuntos de los poblados vecinos junto a un discreto ajuar funerario.

[pic 1]La edificación de un dolmen constituía una obra titánica, pues precisaba la participación de cientos de hombres durante mucho tiempo. Cada losa podía llegar a pesar 100 toneladas, que en unas ocasiones se extraían de una cantera vecina y en otras, eran transportadas desde lugares muy lejanos. Los modelos más simples de dólmenes consisten en dos piedras verticales (nadir) y solo una horizontal (azimut). [pic 2]

MENHIR

[pic 3]Un menhir es un monumento megalítico formado por una única piedra vertical, con la base semienterrada para que se mantenga en pie. Se llaman megalíticos porque están formados por megalitos, que son enormes piedras sin tallar. El tamaño de un menhir puede variar desde pequeñas rocas hasta varios metros de altura. Hay menhires solos, agrupados en hileras y formando parte de monumentos megalíticos más grandes como los dólmenes y los cromlechs.[pic 4]

Se calcula que los menhires se levantaron entre finales del neolítico y la edad de bronce, aproximadamente. Aunque se han hecho muchas conjeturas se cree que el menhir servía como construcción funeraria, ya que bajo ellos suelen encontrarse restos arqueológicos que apuntan a enterramientos.

Hasta la fecha nadie ha sabido explicar cómo los hombres de aquella época eran capaces de mover piedras tan grandes sólo con la fuerza de sus brazos.

Algunos de los menhires más grandes conocidos son los de KerloasChamp-Dolent y el Grand Menhir Brisé, con más de 10 metros de altura, aunque hay infinidad de ellos repartidos por toda Europa.

 

CROMLECH

[pic 5]Los cromlechs son un tipo de monumento prehistórico formado por menhires organizados en círculo alrededor de un dolmen. Se cree que la primera utilidad de los cromlechs era la de servir como monumento funerario o como una necrópolis y que, más tarde, evolucionó para servir como templo o lugar de encuentro. Aunque todo esto son teorías ya que los historiadores y arqueólogos no han podido confirmarlo. Se calcula que los cromlechs se levantaron entre el 3500 a.C. y el 1000 a.C. aproximadamente.

Son menos abundantes que los menhires y los dólmenes y pueden encontrarse con más facilidad en Europa, aunque hay muestras de este tipo de arquitectura dispersas por casi todo el mundo.

Pueden visitarse cromlechs en Francia, Escocia, Portugal, norte de España, Escandinavia o incluso la India.Uno de los cromlechs más famosos del mundo es el de Stonehenge, localizado en Inglaterra, que está formado por varios círculos concéntricos.[pic 6]

ALINEAMIENTOS

Un alineamiento de piedras (o alineación de piedras), es un ordenamiento lineal de menhires paralelos situados a intervalos a lo largo de un eje, o varios, común, usualmente datados en el Neolítico tardío o Edad del bronce. Las filas pueden ser individuales o en grupo, y tres o más piedras alineadas puede constituir un alineamiento. Estos difieren de las avenidas prehistóricas, en que las piedras están siempre en una línea recta en lugar de seguir una ruta más bien curva. Pueden ser de pocos metros o varios kilómetros de largo. Las piedras se colocan a intervalos, y puede variar en altura a lo largo de la secuencia, para proporcionar un aspecto degradado, aunque no se sabe si esto fue hecho deliberadamente.

Su propósito, se piensa, fue religioso o ceremonial, quizá marcando un camino procesional. Otra teoría es que cada generación erigiría una nueva piedra para contribuir a una secuencia que muestra una presencia continua de las personas.

Algunos ejemplos famosos de alineamientos de piedra son los siguientes:

[pic 7]-Carnac: cientos de piedras, Bretaña, Francia[pic 8]

-Beenalaght: seis piedras, County Cork, Irlanda

-Eightercua: cuatro piedras, County Kerry, Irlanda

-Knocknakilla; cuatro piedras (una caída), Condado de Cork, Irlanda

TAULAS

[pic 9]Se trata de una construcción formada por dos grandes losas rectangulares sorprendentemente apliadas: una, en posición vertical, que sirve de soporte, y otra colocada a modo de mesa y llamada capitel. Las taulas ocupan el centro de los recintos de taula o santuarios, espacios en forma de herradura cerrados por muros ciclópeos con pilastras. Este tipo de elementos se remonta al 600 a.c. y tiene la particularidad de presidir un espacio exclusivo en los poblados talayoticos. Tanto su forma original como su uso religioso son todavía motivo de discusión. Algunas hipótesis apuntan a que las taulas eran las pilastras centrales de los recintos, que ayudarían a sostener un  techo monumental formado por vigas de madera y elementos vegetales. Pero también se cree que tiene solo una función simbolica y que vendría a representar un emblema a las divinidades con una estructura descubierta.[pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (619.3 Kb)   docx (668.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com