ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Gotica


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

ARQUITECTURA GÓTICA

Época: finales del siglo XII, se da entre 1150 y 1525.

Factores que influenciaron en el arte gótico:

o Conexión con el desarrollo de las ciudades.

o Crecimiento del poder real.

o Creación de las universidades.

o Nuevas fuentes de riqueza basadas en el conocimiento científico, la industria y el comercio.

o Construcción de catedrales.

o Se construyen por primera vez en la edad media edificios civiles, como palacios.

Finalidad: Los monumentos más característicos siguen siendo los edificios religiosos: los monasterios y las catedrales ciudadanas.

Pero desde el siglo XIV cobran cada vez más importancia los edificios civiles erigidos en las ciudades: casas de ayuntamiento, palacios, lonjas de comercio, hospitales, colegios mayores universitarios.

Materiales: es la piedra cortada, escuadrada y pulida en sillares regulares, utiliza primordialmente el sillar de cantero

Elementos de la arquitectura gótica.

 Arco apuntalado y ojival: Elemento más característico del gótico fue el arco; el apuntado está formado por 2 segmentos de circulo apoyados por la parte superior logrando una mayor estabilidad, verticalidad y reducción de las presiones.

 Bóveda de crucerías de ojivas: Está formada por los arcos ojivales que se cruzan en diagonal (nervaduras, ramificaciones o nervios), los arcos fajones y los formeros, más los implementos que recubren la bóveda, construidos con materiales livianos. La bóveda queda dividida en dos elementos: los arcos y los suplementos témpanos o paños que cierran.

 Soportes (pilares arbotantes y contrafuertes): Contrarrestan los empujes laterales de la bóveda, el gótico emplea en el exterior un sistema que combina un elemento ya usado, el contrafuerte o estribo, con otro nuevo, el arbotante o botarel lo que da al edificio un aspecto complejo.

Elementos sustentantes.

• Muro: Pierde en el gótico su importancia como elemento macizo y sustentador. Es más un elemento de cierre o un soporte decorativo de la pintura (Italia) o de los ventanales con vidrieras.

• Columna: Queda como detalle decorativo de pequeño tamaño o si realiza funciones sustentantes es en claustros o separando las naves de iglesias góticas primitivas.

• Pilar cruciforme: Asume el protagonismo de sostener el edificio en el interior, a través de las columnas adosadas que enlazan con los arcos y con los nervios de las bóvedas.

• En el exterior, el sostén se reparte escalonadamente a través de un sistema de contrafuertes unidos, como gran novedad del gótico, por arcos de descarga del peso o arbotantes. Para asentar el contrafuerte se refuerza o se remata con un peso extra en su ápice conocido como pináculo

Elementos sostenidos. (Es tal vez la nota más distintiva del gótico.)

• El arco apuntado es el elemento sostenido simple, que al estar constituido por dos segmentos que se apoyan mutuamente y contrarrestan sus empujes, permiten un mayor equilibrio y una mayor altura al edificio. Los arcos apuntados irán evolucionando a lo largo de los siglos del gótico de apenas estar ligeramente apuntados a serlo muchísimo en el siglo XV y ser denominados lanceolados o flamígeros. En este siglo final además podemos ver que se utilizan otros muchos arcos más como: el tudor (Gran Bretaña), el conopial, el carpanel, el escarzano, el mixtilíneo, el lobulado...

Elementos decorativos

Los elementos decorativos son muy variados

* TRACERÍA: Decoración geométrica calada de piedra realizada en las ventanas góticas.

* GABLETE: coronamiento apuntado de un vano o del muro en la fachada gótica.

* ROSETÓN: vano circular calado.

* CLAVE: pieza central de una bóveda.

* GIROLA: pasillo que rodea al presbiterio o espacio que circunda el altar mayor en una iglesia.

* GÁRGOLA: desagüe del tejado esculpido con formas fantásticas.

* TRIFORIO: galería que se abre con arcadas sobre las naves laterales de una iglesia.

* CHAPITEL: es un elemento arquitectónico que se sitúa en la parte superior de una torre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com