ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Japonesa


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 5

ARQUITECTURA JAPONESA, UN LEGADO CONTEMPORANEO

La arquitectura contemporánea japonesa es el vivo reflejo de la profunda revolución cultural que se ha producido en el país después de la II Guerra Mundial. Con la era Meiji (1868) Japón puso fin a un prolongado aislamiento se inició su decidido proceso de apertura hacia el exterior, que occidentalizó la tecnología, las instituciones políticas y la propia arquitectura.

La arquitectura, siempre fiel reflejo de la estructuración social de un determinado momento, revisó sus constantes tradicionales basadas en la exacta carpintería del poste y el dintel, así como en la precisión geométrica de los lacónicos templos sintoístas o las inmutables casas de té, para asumir miméticamente los modelos occidentales. Es el triunfo del centralismo imperial que se plasma en la adopción de la simétrica e imponente majestuosidad de la imagen del poder en un occidente que tratan de imitar.

La reacción a estas corrientes importadas, -que prestaban poca atención a la simplicidad y la artesanía (los dos pilares de la estética japonesa)- adoptó la forma sicrética del Wakon Yosai (espíritu japonés y técnica occidental). La cultura japonesa se debate así entre lo propio y lo extranjero; y su arquitectura bien podría dividirse entre la de Japón, pero próxima a las vanguardias foráneas, la que aspira a estar con Japón en el espíritu del Wakon Yosai; y la que se sitúa más allá de Japón y de la propia polémica entre tradición autóctona y formas precedentes del exterior.

Junto a este debate, se encuentra un Japón derrotado y semidestruído tras la II Guerra Mundial, que inicia con fuerza su reconstrucción. Los modelos previos (imperiales) se van olvidando y cobra fuerza el (democrático) Movimiento Moderno, ayudado por los jóvenes arquitectos discípulos de Le Corbusier: Junzo Sakakura (1904-) y Kunio Mayekawa (1905-), además de Kenzo Tange que trabajó cuatro años con éste último y siempre reconoció emocionarse ante la obra de Le Corbusier y sentir deuda de gratitud ante su figura.

Estos arquitectos (nacidos en las dos primeras décadas del siglo XX) asimilaron más profundamente a Le Corbusier y al Movimiento Moderno que a sus antecesores. Togo Murano (1891-), estudioso de Gaudí, manejaba con igual soltura ambos lenguajes, tradicional y moderno, manteniendo un diálogo entre ambos y manteniendo así el espíritu del Wakon Yosai.

"Para ser arquitecto hace falta tener un sueño, ideales y la energía física para mantenerlo, y espero que los jóvenes tengan esos sueños y esa energía que los ayude a mantenerlos."

"Realmente, hay que tomarse muy en serio los sueños."

“La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta. En otras palabras, el espacio arquitectónico sólo cobra vida en correspondencia con la presencia humana que lo percibe. En nuestra cultura contemporánea, en la que todos estamos sometidos a una intensa estimulación exterior, en especial por el medio electrónico, resulta crucial el papel del espacio arquitectónico como refugio del espíritu. Aquí, de nuevo, lo más importante son la imaginación y el elemento de ficción que contiene la arquitectura, más que lo sustantivo de ella. Sin adentrarnos en el ambiguo reino del espíritu humano -felicidad, cariño, tranquilidad, tensión-, la arquitectura no puede alcanzar ese contenido de ficción que pretende. Y éste es el reino auténticamente propio de la arquitectura, aunque sea imposible formularlo. Sólo después de contemplar ambos mundos, el actual y el de ficción, puede existir la arquitectura como expresión y elevarse al reino del arte”

Tadao Ando (Arquitecto Japonés)

Algunos antecedentes de la arquitectura contemporánea japonesa se ha producido en el país después de la II Guerra Mundial. Donde Japón se encontraba en un aislamiento social, y es donde se decide hacer una apertura hacia el mundo exterior, que fue el inicio de su crecimiento social, tecnológico, político y arquitectónico.

Aunque se discute sobre este tipo de arquitectura en japon por que contiene dos inspiraciones estéticas; lo tradicional y la tecnología, por lo cual esta ultima crea un debate que si es japonés o extranjero, pero ustedes digan quienes son los buenos en la tecnología!! ¿Donde están fabricados los aparatos electrónicos de mayor prestigio? En Japón!!!

Hoy escogí este tipo de arquitectura para exponer, ya que es interesante ver, como se aplica la tecnología, sistemas constructivos de vanguardia y adaptación al medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com