ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO ARQUITECTONICO CONTEMPORANEO: “INTRODUCCION A LA TEORIA DE LA ARQUITECTURA”


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  6.955 Palabras (28 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO

ARQUITECTURA

PENSAMIENTO ARQUITECTONICO CONTEMPORANEO

“INTRODUCCION A LA TEORIA DE LA ARQUITECTURA”

AXELHAIR CHACON MARTINEZ

M.C. AUDENCIO SALMERON CALVARIO

INDICE

  • INTRODUCCION
  • INTRODUCCION A LA TEORIA DE LA ARQUITECTURA
  1. ¿QUÉ ES ARQUITECTURA? DEFINICIÓN DE ARQUITECTURA
  2. ARQUITECTURA: CIENCIA, TÉCNICA Y ARTE
  3. MARCO HISTÓRICO DE LA TEORÍA DE LA ARQUITECTURANUEVAS
  4. NUEVAS NECESIDADES DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO
  5. PRINCIPIOS DE LE CORBUSIÉR SOBRE LA ARQUITECTURA
  6. CAMPO DE TRABAJO DE LA ARQUITECTURA
  7. ¿QUÉ ES UN CONCEPTO ARQUITECTÓNICO?
  8. ¿CÓMO INFLUYE EL CONCEPTO EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO?
  9. INFLUENCIA DE LA CULTURA SOBRE EL MEDIO ARQUITECTÓNICO
  10. LOGICA DEL SER HUMANO
  11. INTEGRACIÓN DEL PROYECTO A SU ENTORNO
  • CONCLUSIONES
  • BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Introducción a la teoría de la arquitectura es la materia que brinda las bases sobre las cuales se desarrolla el conocimiento teórico del arquitecto. La definición de conocimiento teórico puede proporcionar una perspectiva engañosa de la materia ya que el conocimiento teórico es considerado, muchas veces, superfluo.

La teoría de la arquitectura engloba una gran cantidad de conceptos que el arquitecto utiliza diariamente en su vida cotidiana. En cierto modo, la teoría de la arquitectura proporciona las directrices que regirán un proyecto y, por lo tanto, sin ella será muy difícil, si no imposible, obtener un buen proyecto. El proyecto carecerá de un sostén por lo que, necesariamente, estará incompleto. Por ejemplo, la relación que hay entre los espacios de una edificación, las leyes de la estética, la integración de la obra en el contexto y la satisfacción de necesidades, por mencionar sólo algunos, son elementos que pertenecen al campo de estudio de la teoría de la arquitectura. Dicho de otro modo, la teoría de la arquitectura engloba todos los aspectos que un arquitecto ha de conocer para que su proyecto funcione adecuadamente. La indiferencia con que actualmente se mira a la teoría de la arquitectura proviene, paradójicamente, de la labor de la mayoría de los arquitectos de hoy en día. Dolorosamente vemos cómo, día con día, es más común ver proyectos que carecen de concepto, que no cumplen con ningún valor social y que estéticamente son insatisfactorios.

INTRODUCCION A LA TEORIA DE LA ARQUITECTURA

1.1. ¿QUÉ ES ARQUITECTURA? DEFINICIÓN DE ARQUITECTURA

La arquitectura ha tenido, a lo largo de los años, muchas definiciones. La presente unidad no describirá estas diversas posturas históricas (que serán analizadas con más detalle en unidades posteriores) si no que se concentrará en definir, lo más clara y sencillamente posible, qué es la arquitectura. Esta definición no es tan sencilla de encontrar debido a que cada corriente arquitectónica, y aún cada arquitecto en particular, tiene su propia visión y su propio concepto relativos a su labor. A lo largo de los años profesionales de todas las áreas del conocimiento han dado diversas definiciones de la arquitectura, cada una de ellas poniendo énfasis en una cuestión diferente de la misma de acuerdo con su personalidad, su relación con la arquitectura, el tiempo y el lugar en la que se formula esta definición.

La arquitectura, básicamente, es la creación de espacios habitables, pero estos espacios han de cumplir una función. Una obra arquitectónica que no sea habitable o que no tenga función alguna no puede considerarse arquitectura; pasará entonces a convertirse en una escultura, la cual otra forma de arte. Muchas veces se piensa, erróneamente, que toda edificación debe considerarse como obra arquitectónica. Esta postura es errónea; la mayoría de las edificaciones que nos rodean no pueden considerarse en modo alguno como arquitectura. Para que una edificación pueda considerarse como una obra arquitectónica, deberá cumplir con una serie de requisitos teóricos y prácticos.

Cuando llevamos a cabo un proyecto arquitectónico estamos cumpliendo con la satisfacción de una necesidad, pues como se ha mencionado, para que se lleve a cabo una obra arquitectónica debe existir una necesidad para cubrir, en este caso la necesidad de contar con un espacio.

1.2. ARQUITECTURA: CIENCIA, TÉCNICA Y ARTE

Otro elemento rector en el arte es la estética. La definición de estética, como tantas otras referentes al arte, es en sí misma abstracta, pero se puede decir que estética es el estudio no de la obra de arte, si no de la belleza dentro de la misma. Así, cuando algo es bello decimos que es estético, en tanto que decimos que es antiestético cuando resulta desagradable. Es importante, al hablar de arte, mencionar también de otra de sus características: la obra de arte es única. Como el proceso de creación es único, entonces también es único el producto de éste. Así es que una obra de arte nunca es igual a otra, aún cuando haya sido hecha por el mismo artista, con el mismo propósito y en situaciones más o menos similares. Naturalmente, dado que la obra ha de tener el elemento de personalidad y el de estilo, será distintiva de un artista y de un movimiento en específico, pero aún así la obra artística es única.
En primer lugar se debe mencionar que toda obra arquitectónica ha de tener una estética. a. Desde entonces, ningún teórico de la arquitectura ha dejado de interesarse por el aspecto estético de la misma, y aún en pleno siglo XX arquitectos destacados como Le Corbusière y Frank Lloyd Wright han analizado concienzudamente la forma en la que la estética se encuentra presente en la arquitectura. Así pues, podemos decir que, dado que la obra arquitectónica posee una estética, es considerada arte. Cabe decir que la estética es un concepto de percepción psicológica: nuestra mente analiza los elementos que componen una obra y, si éstos se encuentran combinados acertadamente, entonces consideramos bella a la obra de arte. La estética será analizada a conciencia en unidades posteriores, donde se estudiarán los elementos que la componen y cómo es que son percibidos de modo inconsciente. Además de estética, la obra arquitectónica es única. No existen dos espacios que hayan sido diseñados iguales; en caso de que los hubiere sería una seña clara de plagio y, por lo tanto, no se consideraría arte la obra. Así pues, mientras la obra mantenga su carácter único cumplirá con los requisitos que se exigen para considerar que es arte. En cuanto a los elementos de personalidad, estilo y eternidad del arte, también los encontramos en la arquitectura. Si se analiza la obra de un artista en particular, es posible encontrar que siempre tiene algún signo distintivo. Algunos arquitectos, por ejemplo, son famosos por sus estructuras, otros por las formas de sus edificios y unos más por su uso del color y de la luz, pero todos ellos tienen algo que los identifica. El estilo, actualmente, es un tanto más difícil de definir. Y es que desde mediados del siglo XX comenzaron a aparecer muchas tendencias de modo simultáneo. Anteriormente las corrientes artísticas podían considerarse a nivel mundial, cambiando tan sólo algunas particularidades regionales de la misma. Pero ahora esta tendencia parece invertirse: la arquitectura engloba muchas corrientes diferentes, y ninguna es la definitiva, e incluso hay algunos arquitectos que, insatisfechos con la concepción arquitectónica que ven día con día, crean su propio movimiento, postura completamente válida que ayuda, además, a incrementar el acervo arquitectónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (363 Kb)   docx (258.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com