ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Maya


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  3.137 Palabras (13 Páginas)  •  3.295 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………3

Arquitectura Maya…………………………………………………………………….4

Elementos Arquitectónicos Maya…………………………………………………...5

Materiales de Construcción………………………………………………………….7

Formas de Expresión…………………………………………………………………7

Construcciones Notables…………………………………………………………….8

Estilos Arquitectónicos Regionales…………………………………………………10

Anexos…………………………………………………………………………………12

Conclusión…………………………………………………………………………….13

Bibliografía…………………………………………………………………………….14

INTRODUCCION

El siguiente trabajo habla sobre una cultura muy importante como lo es la Maya, especialmente sobre su arquitectura maya, así como sus elementos arquitectónicos: Plataformas Ceremoniales, Pirámide, Templo, Crestería, Orientación, Bóveda Maya, Estela, Glifo; sus materiales de construcción; formas de expresión; sus construcciones notables: Plataformas ceremoniales, Palacios, Grupos E, Piramidales y templos, Canchas de juego de pelota; y sus estilos arquitectónicos regionales: Sudoriental, Petén central, Noroccidental, Río Bec, Chenes, Puuc, Planicies noroccidentales, Costa oriental. Con la finalidad de que conozcan un poco más de esta bella cultura Maya.

ARQUITECTURA MAYA

La civilización Maya -la más avanzada de las grandes culturas de toda Mesoamérica- produjo una arquitectura espectacular. Centenares de ciudades y monumentos, salpican la gran selva tropical de Guatemala, Honduras, Belice, así como la floresta de los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

La arquitectura Maya es una de las culturas más ricas ya que tiene una complejidad y variedad en de estructuras gigantes de piedra caliza cubiertas de estuco. Sus edificios eran adornados con mascarones cresterías talladas en piedra y estuco por lo general estaban pintadas en color rojo, por su gran cantidad de piedra caliza disponible en tierras mayas del Petén, su cal y mezcla eran producidas fácilmente permitiendo la construcción de grandes pirámides y palacios, generalmente en el preclásico las pirámides eran coronadas con tres templos de madera y techos de paja, llamados Complejos Tríadicos. Durante el clásico tenían uno o dos cuartos con la característica bóveda maya. Para hacer sus paredes ellos usaban bloques en dos hileras, luego las rellenaban de piedras pequeñas, y otros materiales, en Tikal, El Naranjo, Wala, y otros lugares, se han encontrado pedazos de estelas y obsidiana como material de relleno, así como estructuras anteriores .Las más imperfecciones en el trazado eran compensadas con capas de estuco. Lo que ahora podemos apreciar es, la última capa de construcción, pero no es encontrar más de 5 faces constructivas. Muchos monumentos antiguos se han encontrado como material de relleno en construcciones, en muchos lugares del Petén como Piedras Negras, Naranjo, Yaxhá, Tikal, Uaxactún y el Mirador.

El Estuco era creado con piedra caliza cocida y mezclada con un pegamento orgánico extraído de un árbol endémico en Petén Holol, mezclado con cal y sascab, un mineral natural parecido a piedra caliza, que no hay que cocer.

El Edificio más conocido de los mayas es el Templo del Gran Jaguar de Tikal.

Sin Herramientas de metal, bestias de carga o la rueda, los mayas construyeron grandes Ciudades en un paraje de Selva y Montañas con una asombrosa perfección y variedades. Fue Notable su Arquitectura altamente decorada tanto en Templos Piramidales como en Palacios, Observatorios, conocidos como "Grupos E", por el de Uaxactún y Grandes Plazas Ceremoniales como la de Quiriguá. Otra característica sin parangón de los Mayas, desde le Preclásico, fue el uso de Coloridos Murales con diferentes motivos, como los encontrados en San Bartolo y La Sufricaya, en el Noreste de Petén y La Florida en la cuenca del Mirador.

Otra Característica de las ciudades Mayas eran los Chultunes que se usaban como escondites para objetos importantes o para almacenar alimentos.

Se registraron varios estilos arquitectónicos como el " estilo Petén" en Uxmal, el " estilo Usumacinta" en Palenque, el estilo Puuc de Uxmal, entre otros. Y hubo además otro detalle muy valioso, el de la pintura mural integrada a la arquitectura. Entonces, la cultura maya produjo una arquitectura monumental, de la que se conservan grandes ruinas en Palenque, Uxmal, Tikal, Quiriguá, Tajín, Copán, entre otros.

Elementos arquitectónicos mayas

Plataformas ceremoniales: De poca altura (máximo cuatro metros), en los lados tenían figuras labradas. Escenarios de ceremonias públicas, en la parte superior había altares, banderas, incensarios y, a veces, un tzompantli: hilera de varas con cráneos ensartados.

Pirámide: Superposición de varias plataformas, sin nunca culminar en un volumen geométrico realmente piramidal. Sirve de basamento al templo, acercándolo lo más posible al cielo, pero tuvo también una función funeraria secundaria en importancia.

Templo: El templo es de planta cuadrangular, muros verticales con una, tres o cinco entradas que conducen a varias piezas, sea directamente, o sea pasando por un pórtico, cuando hay varias puertas. Las entradas se cerraban mediante cortinales o esteras amarradas en el interior a unas argollas empotradas, tres en cada lado de la entrada.

Los templos carecen de ventanas, pero en algunos casos pueden tener aperturas en forma rectangular o imitando el signo IK, que significa aire. El espacio interior del templo varía mucho, desde los minúsculos santuarios del Petén hasta los de mayor amplitud de Palenque.

Crestería: Elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com