ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Post-revolucionaria


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Arquitectura Post-revolucionaria

El nacionalismo mexicano del siglo XX, siempre vinculado a la Revolución Mexicana, tuvo su origen en la idea liberal de nación que consolidó Porfirio Díaz, misma que impulsó la antropología indigenista, la arqueología, y el establecimiento de héroes y tiranos.

Lo anterior derivó en el estudio científico de la historia y las ciencias sociales, como parte de las ideas positivistas que imperaron en la época, para el impulso de la modernización y búsqueda del progreso de México al estilo francés y norteamericano.

Las minorías nacionales luchan contra el Estado porque persiguen, precisamente, construir una forma autónoma de gobierno y, de ser posible, constituirse en Estado. De manera que hablamos del mismo fenómeno, pero en diversas fases: desde el nacionalismo de los grupos que aspiran a constituirse en Estados, hasta el nacionalismo de los Estados consolidados. Esta idea supone que toda comunidad o nación aspira, en el corto o en el largo plazo, implícita o explícitamente, a constituirse en Estado o en alguna forma preestatal de gobierno; implica, también, que el Estado tiene como una de sus funciones el nacionalismo, porque necesita favorecer la solidaridad, la unidad y los símbolos de la identidad compartida entre los miembros de la comunidad política. El nacionalismo busca la forma del Estado y éste, a su vez, la del nacionalismo.

El proyecto nacionalista

La “arquitectura mexicana nacionalista” es realizada en el lapso 1915-1962. Es decir, se remite a un período y un territorio, si bien su concepción y productos proceden del último cuarto del siglo XIX y se extinguen en la novena década de la centuria siguiente. Pero la etapa más creativa y de interés central en estas notas se abre en 1915, con las prácticas experimentales del gobernador Plutarco Elías Calles en el intento de fusionar el propósito de la revolución mexicana en la arquitectura educativa para formar agentes sociales productivos y progresistas. Se cierra en 1962, con el lanzamiento del Programa Nacional Fronterizo y con él la arquitectura de pasos aduanales congruente con la apertura ante el vecino del Norte, luego de la anterior actitud defensiva y hasta desafiante.

Al estallar el movimiento revolucionario, cambio el esquema del proyecto de nación arrastrado del Porfiriato, la gente buscaba una democracia y una distribución de los beneficios económicos.

• Estas necesidades fueron reflejadas en el arte, la pintura, por ejemplo, encabezo el movimiento de renovación, constituyéndose en el proyecto muralista

• La literatura también reflejaba por un lado los relatos de las batallas y por otro la poesía de la provincia.

• La arquitectura, se sumó rápidamente a los compromisos de cambio, orientándose a una sustitución de los estilos arquitectónicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com