ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura romántica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

La transición entre el neoclasicismo y el romanticismo toma especial valorización de la arquitectura medieval, así mismo el arte empieza a encunarse en un sistema abierto de enseñanza “de tolerancia frente al absolutismo artístico que caracterizó a la Academia”.

Lo que se buscaba en esa época era volver a una arquitectura nacional, propia de cada país, al principio se recurre a la arquitectura que cada país considera como más expresiva dentro de su tradición e historia así ésta fuera o no medieval. Se considera a la arquitectura como la “expresión más genuina y profunda de las sociedades”.

En esta búsqueda de la identidad se mira hacia la época medieval y se promueve “Venerar, conservar y restaurar los monumentos medievales, en los que descansa la belleza moral de las civilizaciones cristianas frente a la belleza ideal pagana” (Chateurabriand citado por…). De esta forma podemos ubicar tres corrientes artísticas en la arquitectura romántica: la arquitectura de hierro, el historicismo y el eclecticismo.

Empiezan a utilizarse el hormigón armado, el hierro forjado, acero y cristal debido a que atendía la rapidez capitalista y social de la época y permitían construir grandes edificaciones, resistentes y a un costo bajo en un tiempo bastante corto.

(Segunda mitad del siglo XIX) ARQUITECTURA INDUSTRIAL O DE HIERRO se considera el tiempo donde los ingenieros toman mayor importancia y se colocan a la par de los arquitectos. El Hormigón armado, el hierro forjado, el cristal y algunos materiales de fundición empiezan a hacerse populares porque permitían la rápida construcción y no eran tan costosos. Se hicieron mercados, estaciones ferroviarias, puentes y edificaciones conmemorativas.

Al mismo tiempo y gracias a los avances tecnológicos es posible hacer planchas de cristal resistentes que se emplearon junto al hierro. Sin embargo se puede considerar la arquitectura de hierro como un estilo puesto que muchos arquitectos seguirán utilizando los materiales tradicionales, ya que eran reticentes a que los nuevos materiales entrarán a formar parte de la arquitectura porque no les parecían tan estéticos ni confiables.

        Torre Eiffel Estructura de hierro pudelado diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, dotada de su aspecto definitivo por el arquitecto Stephen Sauvestre y construida por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición Universal de 1889 en París. Tiene una altura máxima de 324 m.

        Palacio de Cristal del Retiro (1887) Velásquez Bosco. Es una estructura de metal y cristal situado en el Parque del Retiro de Madrid (España). Fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año. Tiene alrededor de 750 metros cuadrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com