ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura y otros asuntos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Informes  •  3.508 Palabras (15 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 15

arquitectura y otros asuntos

liebre x gato

Arquitectura griega I – El orden como meme

•agosto 4, 2009 • 2 comentarios

Los monumentos de la Grecia clásica tienen una importancia capital en el desarrollo de la arquitectura europea. Los órdenes por ellos creados han servido para vertebrar y dotar de de significado casi toda la arquitectura producida en occidente hasta bien entrado el siglo XX (con la importante salvedad del medievo, del que ya nos ocuparemos en otra ocasión)

Orden Dórico - Segundo Templo de Hera en Paestum - 440 AD

Orden Jónico - Erecteion - Mnesicles - Atenas - 407 AC

Orden Corintio - Maison Carree - Marco Vipsanio Agripa - Nymes - 16AC

Orden Compuesto - Sant Andrea - Alberti - Mantua - 1472 DC

Orden Toscano - St Paul - Iñigo Jones - Covent Garden Londres - 1631 DC

Los griegos descubrieron un principio fundamental: el orden arquitectónico, un sistema en el que los elementos no se definen por sus características geométricas singulares, sino a través de una serie de relaciones de reciprocidad y equilibrio que llevan a la proporcionalidad de las partes y por tanto a la armonía.

De este modo define Vitrubio la Symmetriau orden, citando dos tratados griegos que, desafortunadamente no han llegado hasta nosotros: “Symmetriis Doricorum” de Sileno y “Symetriis Corinyhiis”de Arquesio.

Efectivamente nuestro conocimiento de la arquitectura griega tienen un origen indirecto, fue a través de la obra del tratadista romano y de sus homólogos renacentistas: Serlio, Vignola, Bramante, cómo los principios del orden se popularizaron en la arquitectura europea posterior al s. XV

Vignola - Regole delle cinque ordini d’architettura

En la mayoría de escritos que profundizan en este tema, se parte de un análisis exhaustivo de los diferentes órdenes, sus relaciones geométricas, la proporción y el caracter que imprimen a la arquitectura. Se da por supuesto que el extraordinario éxito y difusión de los órdenes clásicos se debe a su perfección intrínseca: los antiguos griegos llegaron a unos grados de sofisticación y excelencia en el diseño de su arte; que poco más se podía añadir, la arquitectura dió por válido e inmutable este alfabeto y se dedicó a aplicarlo con gran ingenio y entusiasmo.

Para mi la realidad es bien distinta: Orden = Meme

Como veíamos en una entrada anterior (Memética y Arquitectura I), los memesson ideas o conceptos creados por un cerebro humano y que tienen la capacidad de transmitirse a otras mentes (generalmente por la simple imitación) de modo automático e independiente. Un grupo de memes articulados alrededor de un concepto más amplio (una religión o un sistema de pensamiento), que se apoyan unos a otros, se denomina memeplex.

El éxito o fracaso de un memeplex depende de su fidelidad, capacidad de propagación y persistencia. Un “buen” meme será capaz de alzanzar gran cantidad de mentes, permaneciendo en ellas largo tiempo, incluso de generación en generación, sin que el concepto original pierda su sentido. Tomándo como válido este punto de vista, el orden arquitectónico se convierte en arquetipo de memeplex: es un conjunto de reglas arquitectónicas muy precisas (fidelidad), que se han extendido por toda la arquitectura europea (difusión) hasta nuestros días (persistencia).

Sin embargo hemos de aclarar un concepto muy importante, un “buen” meme, no tiene porqué ser bueno ni positivo para los humanos o la sociedad que los alberga; el éxito de un meme, es muchas veces independiente de su utilidad…

– Meme positivo: la escritura – antigüedad 5.000 años – difusión universal

– Meme nocivo: la astrología- antigüedad 5.000 años – difusión universal

Esta manera de ver la sociedad, en la que las ideas (memes) se difunden y evolucionan generando nuevos sistemas, independientemente y a menudo en contra del interés humano, es rechazada de pleno, por alguna gente; para ellos resulta inadmisible que sean nuestros memes (un concepto que para muchos ni siquiera existe) los que controlan nuestra manera de pensar y actuar. La realidad, para mi, es aún más aterradora, ya que los memes no “controlan” nada, los memes no tienen voluntad ni deseos, son simples configuraciones electrónicas de nuestro cerebro, que tienen la capacidad de transmitirse a otras mentes hasta generar vastísimas cadenas de conceptos interrelacionados que habitualmente denominamos sociedades. El mundo en el que vivimos: religiones, culturas, civilizaciones, extintas o no, se han desarrollado mediante un proceso de evolución memética, dónde la contingencia y el azar han tenido todo el protagonismo. Tan pueril resulta afirmar que un DIOS ha controlado la evolución genética de nuestros organismos hasta llegar a nuestro fenotipo actual, como pensar que NOSOTROS hemos diseñado las sociedades en las que vivimos.

Volviendo al tema que nos ocupa, este nuevo enfoque permite cuestionar el dogma central de la arquitectura griega:

“Los órdenes clásicos son intrísecamente bellos y armoniosos y por esa razón se han usado y se seguirán usando en los edificios”

La memética exige que seamos más rigurosos y científicos y formulemos preguntas, no jaculatorias:

- Dónde, cómo y por qué surgieron los órdenes?

- Por qué se difundieron por toda europa?

- Seguirán propagandose indefinidamente?

Considero que a la tercera se le contesta de manera más o menos satisfactoria en una entrada anterior: Memética y arquitectura II, para resolver las otras dos, habrá que seguir leyendo….

Continuará

Escrito en arqueología, arquitectura clásica, arquitectura primitiva, memética

Etiquetas: arquitectura clásica, arquitectura griega, evolución, memética, meme, orden arquitectónico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com