ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte An La Antiguedad


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 2

Arte en la Antigüedad

agosto 20, 2011 | admin0

Aunque en la Antigüedad no se tuviera una teoría del arte en el sentido moderno, los autores griegos y romanos ya estaban familiarizados con las obras de las artes visuales, además de que algunos filósofos, poetas y retóricos de la época sentaron las bases de la discusión crítica de éstas mediante palabras clave que han perdurado hasta la actualidad cómo pueden serlo la imitación, la expresión, la armonía, etc.La teoría del arte en la Antigüedad ha llegado a nosotros de manera fragmentaria y ambigua, de hecho, el único documento que mantenemos íntegramente es el tratado de arquitectura titulado De architectura de Virtubio del s. I a.C. Esta ambigüedad ante las artes visuales o artes figurativas se debe a gran medida que esta cultura clásica no tenía un nombre especifico para lo que nosotros llamamos arte hoy en día pero que sin embargo contiene pensamientos, como los de Platón y Aristóteles, muy importantes para el campo de la Filosofia del arte.Lo más parecido a arte es el término griego techné (o ars, término latino). Techné no ocupa sólo las Bellas Artes sino que engloba todas aquellas habilidades humanas, artesanas o de conocimiento técnico, por ello se podía hablar del arte de la agricultura o el arte de la medicina. Hoy en día, las bellas artes, ignoran este uso clásico del término.

La techné se opone a la naturaleza de manera frecuente (physis) ya que según el pensamiento clásico, la naturaleza actúa por necesidad, la techné es una elección humana deliberada, contrastando con la habilidad instintiva o la casualidad. La techné se convierte en el procedimiento mediante el cual se llega a alcanzar deliberadamente una meta preconcebida.

En la tradición aristotélica, Techné estaba relacionada con la producción (poietike), no sólo con la acción. La techné debe seguir reglas racionales que son esenciales, Cicerón añadiría que ars no puede aislarse de ciencia ya que debe referirse a objetos conocidos.

Podemos ver así la existencia de cierta paradoja sobre el arte en la Antigüedad y que demuestra que la ambigüedad sobre la teoría delarte en esta etapa no se debe únicamente al hecho de que se hayan perdido textos, sino que la aproximación a las artes visuales ya lo era.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com