ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Prehistorico


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 13

Introducción al Arte Prehistórico

Los orígenes de este arte, de acuerdo con los hallazgos realizados, se remontan a la etapa superior del paleolítico europeo:

"Aunque se ha hablado de la posible existencia de signos grabados en rocas pertenecientes a niveles musterienses (por ejemplo La Ferrassie), lo cual retrotraería la iniciación del arte en muchos miles de años, sólo tenemos pruebas evidentes de realización artísticas a partir del paleolítico superior, es decir del Auriñacience".

Sin embargo la existencia del arte rupestre no fue reconocida hasta que, en 1901, Breuil, Capitán y Peyrony descubrieron la cueva de los Combarelles y Font-de Caume, y posteriores hallazgos de otros pre-historiadores fueron dando a conocer gran cantidad de pinturas prehistóricas.

No obstante, ya en el año 1879, Marcelino Sautola había dado a conocer la existencia de pinturas rupestres en la cueva de Altamira, siendo por ello criticado y combatido hasta que, sin lugar a dudas, quedo demostrada la antigüedad de las pinturas de Altamira así como la relación existente entre estas y otros hallazgos similares.

Sucesivos descubrimientos han demostrado la existencia de pinturas rupestres en el suroeste y sur de Francia y en la zona Cantábrica del norte de España. Todas las manifestaciones artísticas de dicho arte encontradas en estas regiones, corresponden a lo que se denomina arte franco-cantábrico, puesto que poseen un mismo estilo y técnica que los diferencian de los demás descubrimientos. Su origen se remonta a la época del paleolítico superior, cuando Europa aún se encontraba cubierta por los hielos de la última glaciación.

Se han hallado también pinturas rupestres en la zona del Levante Español, que difieren en cuanto a estilo y motivos del arte franco cantábrico, pero que dejan suponer una tardía influencia. El origen del arte levantino es motivo de controversia, algunos prehistoriadores se inclinan a creer, que es un arte que corresponde al periodo neolítico, otros consideran que fue realizado por cazadores mesolíticos, pero existen pruebas suficientes que permiten situarlo en el paleolítico superior.

En el norte de África y en el desierto del Sahara, así como también en el África Meridional, se han encontrado muestras de este arte primitivo, pero estas serían menos antiguas que las levantinas y franco-cantábricas. A pesar de que las obras más tempranas fueron ejecutadas por individuos que pertenecían a grupos que aún se hallaban en el período paleolítico, dicho paleolítico corresponde a un paleolítico africano y con relación a Europa sus inicios son muy tardíos, cuando dicho período había sido superado hacía tiempo en el continente europeo.

El arte prehistórico se ha estudiado principalmente en Europa, lugar en el que su manifestación ha sido más abundante y puede seguirse su evolución a través de varias decenas de miles de años.

Arte Prehistórico

Arte del Paleolítico, Pintura y Esculturas

El Paleolítico es la etapa que más duró en la historia del ser humano. Durante este período, nuestros ancestros vivían de la caza y de la recolección de vegetales, se asociaban en tribus y sus herramientas eran de piedra tallada, madera y hueso.

El arte nace en el Paleolítico Superior, poco después del año 40000 a.C., cuando los seres humanos modernos poblaban prácticamente todo el globo terráqueo. Sin embargo, sus manifestaciones fundamentales, por no decir casi las únicas, parecen reducirse a Europa, al sur del límite que marcarían los hielos durante la glaciación de Würm.

Es más, el arte mural de las cuevas (llamado Arte Parietal) se concentra muy intensamente en ciertas regiones francesas (Dordoña, Pirineos franceses, Corrèze, Charente, Loira, Hérault, Lot y Garona...) y españolas (Cornisa Cantábrica, Pirineos, Costa Mediterránea y algunos puntos de la Meseta Central como Maltravieso, Siega Verde o Los Casares), aunque ocasionalmente puede aparecer en Portugal, Italia, Europa Oriental y poco más. No se ha averiguado el motivo que explique por qué no se han hallado restos de arte paleolítico parietal en el resto del mundo.

El arte del paleolítico los podemos dividir en dos grandes grupos:

a) Pinturas rupestres, de especial importancia en la zona franco-catábrica: Denominamos así al arte que aparece en las paredes (arte mural) de las grutas, covachas y abrigos rocosos. Como se ha comentado, la mayor concentración de arte parietal se da en Europa Occidental. Casi todas las representaciones artísticas están en las zonas más profundas de las cuevas (aunque las áreas de habitación siempre estuvieron en las bocas de las cuevas). Eso no quiere decir que no haya excepciones, es decir, santuarios exteriores, como ocurre con la cueva de Laussel, Roc de Sers (Francia) o La Viña (Oviedo). El arte parietal lo componen pinturas, relieves o grabados cuyo tema principal son los animales o los signos llamados ideomorfos, pero también la figura humana.

Caballo de Lascaux y bisonte de Altamira

b) Arte mobiliar: se trata de objetos artísticos que se pueden transportar, mover, etc. Y que aparecen en su contexto arqueológico (es decir, en excavaciones). El arte mueble es una manifestación artesana de ajuares domésticos o personales, quizá ritual, quizá suntuaria. Por ejemplo, colgantes de piedra, hueso o concha. A menudo, objetos de utilidad práctica o votiva decorados, como puntas de arpón, puntas de lanzas hechas en hueso (es decir azagayas), los llamados bastones perforados, etc.

En el que destacan las esculturas, de bulto redondo o relieve, de la Venus esteatopigias (Willendorf, Laussel, Lespugne), bastones de mando.

Venus de Willendorf

Venus de Laussel Bastón de mando

Arte del Neolítico, Pintura y Culturas

El Neolítico supuso una de las grandes revoluciones en la historia del hombre, consiguiendo un cambio radical y permanente a nivel económico, social, político y cultural. Estos cambios los podemos sintetizar:

 Nacimiento de la agricultura

 Domesticación de animales

 Técnica de la piedra pulimentada y más tarde de la metalurgia del cobre y del bronce.

 Colectividades sedentarias que dan lugar al nacimiento de la civilización urbana.

 Excedentes de producción van a dar lugar al comercio.

 División del trabajo y jerarquización económica y social.

 Propiedad privada.

El Neolítico comenzó en Oriente Medio alrededor del VIII milenio y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com