ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artesanias De La Laguna De Apoyo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

Artesanías de la laguna de apoyo.

Alrededor de la laguna de Apoyo viven miles de artesanos que por generaciones han bajado a sus faldas a bañarse en sus aguas, cazar algunos animales para sobrevivir o llevar a sus casas cañas de bambú, piedras para labrarlas o madera para hacer sus tradicionales artesanías.

Él sabe que los turistas buscan lo novedoso, lo raro y lo que identifica la cultura de un pueblo. Por eso, siempre que uno llega a su pequeña tienda de exhibición y venta instalada a pocos metros de la entrada al pueblo, se encuentra con algo nuevo. Hernández es dueño de un taller familiar de cerámica donde ha logrado crear algunos modelos originales que lo distinguen del resto de artesanos. Lo más novedoso de la historia de la laguna de apoyo es q esta entre las mencionados pueblos blancos de Nicaragua.

Se siente orgulloso de cada una de sus obras; algunas de ellas incluso han ganado premios nacionales y otras han sido motivo de exposiciones fuera de nuestras fronteras. A raíz del terremoto que destruyó centenares de hornos en el pueblo, Hernández no sólo reconstruyó su propio horno sino que ayudó a más de 200 artesanos del pueblo a levantar el suyo. “El buen artesano –dice- debe saber todo, desde ir a buscar el barro, mezclarlo, amasarlo, hacer las piezas con sus propias manos, saber cómo se quema en el horno, hasta pulir la pieza, pintarla y dejarla nítida, pero sobre todo que ofrezca algo nuevo, distinto”.

El Artesano Quetzalcóatl organiza una exposición de cerámica en la que participan muchos artistas del pueblo con nuevos modelos elaborados no sólo en barro sino también en madera y otros materiales naturales existentes en el municipio. “La gente no quiere ver lo mismo -dice el artesano- quiere ver algo diferente. Por eso nosotros, cada año, presentamos nuevos diseños; ahorita por ejemplo estamos sacando una línea con motivos navideños porque ya se avecinan las fiestas y hay que estar preparados para ofrecerle al público este nuevo producto”.

Hernández ganó este año el primer lugar en la exposición de cerámica con una tortuga “craquelada”, que es un efecto que logró al darle varias pasadas de barro a la tortuga, la que luego al secarse, se reventó y produjo un bonito efecto que motivó al jurado a otorgarle el primer lugar. “Lo que pretendemos es que las cosas queden igual que la naturaleza”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com