ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laguna Verde


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 4

PLANES DE EMERGENCIA CENTRAL NUCLEOELÈCTRICA "LAGUNA VERDE"

Para obtener una licencia de operación de cualquier Central Nucleoeléctrica en el mundo, es necesario disponer de un programa de planificación para casos de emergencia, tendiente a brindar seguridad tanto a la instalación, como a su personal y a la población aledaña.

En el caso especifico de la Central de Laguna Verde, se han instrumentado dos planes de emergencia:

EL PLAN DE EMERGENCIA INTERNO Y EL PLAN DE EMERGENCIA RADIOLOGICA EXTERNO:

El PLAN DE EMERGENCIA INTERNO, cubre las situaciones de emergencia cuyas consecuencias se circunscriban hacia el interior de la Central, consta de procedimientos escritos con las instrucciones para:

a) llevar la instalación a una condición segura y

b) hacer mínimo el riesgo de exposición de los trabajadores.

Por su parte, el PLAN DE EMERGENCIA RADIOLOGICA EXTERNO, conocido por sus siglas PERE, prevé las emergencias que pudieran salir de la Central Nucleoeléctrica.

El PERE es la barrera operativa externa, dentro de un marco de diseño denominado Defensa en Profundidad; en el se establecen la planificación, dirección y control de actividades en tres fases:

Preparación, Respuesta y Recuperación en emergencias; así como la

organización y coordinación de las entidades que participan, las cuales tienen asignadas responsabilidades y niveles de participación.

Los planes de emergencia a menudo se redactan bajo un principio centralizado del mando, que hace suponer que todo proceso de atención de emergencias se puede hacer mediante una estructura única, en menoscabo de la respuesta integrada y a través de un mando interinstitucional, que es el caso del Plan de Emergencia Radiológica Externo de la Central Nucleoeléctrica.

Protección de los planes de Emergencia de la Central

Cuando comentábamos con relación a que es una Central Nuclear, dijimos que es una instalación donde puede iniciarse, mantenerse y controlarse una reacción de fisión nuclear en cadena, que transforma la energía liberada en el proceso de fisión, en energía eléctrica. Esta es la idea básica que se utiliza en las centrales nucleares, romper un átomo de uranio para liberar, parte de su energía de amarre. Esto sucede en un enorme recipiente llamado Reactor Nuclear dentro del cual se está efectuando una reacción de fisión en cadena controlada. Está colocado en el centro de un gran edificio de gruesas paredes de concreto, que protegen a los trabajadores y a la población de la radiación que se produce en este proceso. En el caso de un poco probable accidente y de que los sistemas de seguridad instalados no funcionen como está previsto, se produciría una fuga de material radiactivo al ambiente.

¿Es posible que la Central de Laguna Verde, explote como una bomba?

Esta es una creencia que confunde a algunas personas que carecen de información acerca de las centrales nucleares y es la principal causa de temor. Es imposible que un reactor nuclear explote como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com