ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 27


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 2

Este trabajo tiene la intención de mostrar los antecedentes del artículo 27 y su evolución hasta llegar al constituyente de 1917.

De manera introductoria se puede señalar que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “es uno de los más extensos y complejos de toda la carta magna. También es uno de los preceptos que han sido discutidos en la historia nacional del siglo XX, debido en buena medida, a que contiene disposiciones de gran relevancia política y social. De hecho podemos considerar que el artículo 27 es algo más que un simple precepto constitucional: es, en parte un diseño de proyecto de nación”.

Debido a la multiplicidad de temas que contiene se puede dividir en cuatro grandes temas: en la primera se tratara lo relativo al derecho de propiedad, sobre todo en relación con lo que disponen los tres primeros párrafos del articulo 27; la segunda parte del presente comentario abarca lo relativo a las distintas formas de propiedad de bienes públicos que señala la Constitución, principalmente en los párrafos cuarto, quinto y sexto; la tercera parte estará dedicada al régimen constitucional de las aguas, que es un tema extensamente tratado en el articulo 27; para finalizar, la cuarta parte hará referencia a algunas de las disposiciones del mismo precepto que se refieren a la cuestión agraria.

A partir de la constitución de 1824 hasta la vigente de 1917 el articulo 27 suma 16 reformas, hasta llegar al artículo que conocemos actualmente

Este artículo se enfoca principalmente al Derecho Agrario y Derecho Laboral, los cuales en nuestro país se vieron más expuestos a partir de la Revolución y después en la Independencia de México, ya que fue cuando empezaron a tomar en cuenta a las necesidades de los indígenas, en cuanto al reparto de tierra, las cuales estaban en manos de los caciques ó hacendados, encontrándose el pueblo inmerso en una gran pobreza y marginación, así como, con una gran necesidad de un pedazo de tierra y no el trozo de tierra que les daban para que la sembraran entre un grupo de campesinos.

Considero que es importante mencionar los antecedentes que a mi criterio son los más relevantes. El primer antecedente constitucional e histórico de este articulo se establece de la siguiente manera.

Representación sobre la inmunidad personal del clero, reducida por las leyes del nuevo código, en el cual se propuso al rey el asunto de diferentes leyes, que, establecidas, harían la base principal de un gobierno liberal y benéfico para las Américas y para su metrópoli, del 11 de diciembre de 17799 por Manuel Abad y Queipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com