ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 3


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Colegio Sor Juana Inés[pic 1]

de la Cruz

Sección Preparatoria

Ciudadanía y legalidad II

Portafolio de Evidencias

Cintia Paola Gómez Sánchez

Profesor: Alberto Gamez Zavala

3ºB

En este trabajo hablaré sobre el artículo 3º de la ley federal del trabajo, en él se tratan aspectos de los derechos, obligaciones y privilegios que tiene un trabajador, si no llegaran a cumplirse como lo dice la ley, el puede protestar y respaldarse por la ley.

El trabajo siempre ha existido y existirá, ya que es el medio por el cual nosotros los seres humanos nos ganamos la vida, de ahí obtenemos el dinero necesario para llevar una vida decente y que no nos falte lo básico.

Antes de que existieran leyes los patrones tenían tratos hasta inhumanos con sus empleadores, los hacían trabajar largas jornadas sin descanso, les pagaban cuando querían, y los menospreciaban por ser de la clase trabajadora.

En esta ley el objetivo es proteger las garantías individuales del trabajador, además de otorgarle lo correspondiente por el trabajo que realiza, por ejemplo el derecho a vacaciones, conforme a los años que lleve laborando, derecho a huelga, prestaciones como seguro social, infonavit ,  aguinaldo, reparto de utilidades, entre otros.

El propósito principal es proteger al trabajador, pero este también debe tener en cuenta que tiene obligaciones, como llegar temprano, ser responsable, ser productivo, respetar a sus jefes y compañeros de trabajo, etc.

Otro aspecto que debemos de considerar es que el empleador, no está obligado a darle trabajo a cualquier persona, el debe de buscar a una persona que esté correctamente capacitada para realizar el trabajo, o de no ser así el deberá capacitarlo o atenerse a las consecuencias que puede causar para su empresa.

Además la ley establece que los patrones no deben de discriminar a ninguna persona por la religión que practica, su color de piel, el lugar en donde vive, etc, mientras el trabajador pueda cumplir con su trabajo correctamente, el empleador no debe de rechazarlo.

En México existe un gran índice de desempleo, esto en algunos casos hace que los trabajadores no exijan tanto sus derechos como deberían por miedo de perder su trabajo, o ser castigados en el mismo como por ejemplo con el retraso de su sueldo, esto no debería der ser así ya que hay leyes que los protegen en caso de que esto suceda.

Otro punto que no debemos de olvidar es que el patrón está obligado a darle al trabajador buenas condiciones de trabajo, seguras, por ejemplo si un empleado es obligado a realizar un trabajo sin las medidas de seguridad adecuadas, y en transcurso en que lo realiza sufre algún accidente, el patrón está obligado a hacerse cargo de los gastos del afectado y también puede ser demandado por no brindarle a los trabajadores buenas condiciones de trabajo.

Otro aspecto que debemos de tomar en cuenta es el salario que recibe el trabajador, para calcular este también hay leyes que protegen y amparan al trabajador, por ejemplo las personas que llevan trabajando en una empresa por más de cierto tiempo tienen derecho a recibir alguna compensación o aumento, algunas empresas desde que firman el contrato dejan en claro este tipo de situaciones y el trabajador es quien toma la decisión de aceptar o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com