ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asamblea Constituyentte


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

Hace 20 años, el 5 de febrero de 1994 se instalo la asamblea nacional constituyente que expidió la constitución política de Colombia, hechos que dieron lugar a este episodio, siendo como uno de los 10 acontecimientos más importantes de la historia política colombiana de los últimos 100 años.

Colombia tuvo 6 asambleas constituyentes en 1828, 1863, 1886, 1905, 1910, 1953 y una fallida en 1878 a diferencia de ellos, la constitución de 1991 donde se reclama una reforma institucional para la democracia.

Luego de 20 años de su promulgación la constitución ha sido reformada en 31 oportunidades, todas ellas en actos legislativos. La reforma mas compleja es la que ha sufrido el esquema de descentralización de los recursos a las entidades territoriales la más controversial fue la que permitió la reelección inmediata para el presidente de la republica fueron 70 constituyentes elegidos popularmente y 4 representantes (con voz pero sin voto).

Su periodo de reforma fue de 5 meses terminando desde el 5 de febrero hasta el 4 de julio del mismo año siendo presidente de la republica el doctor Cesar Gaviria Trujillo.

La constitución de 1991 fue el resultado de una asamblea en la que estuvo reflejado el país con sus virtudes y defectos en la participación de sus dirigentes como ex presidentes, hijos de ex presidentes, políticos, sindicalistas, guerrilleros, futbolistas, indígenas, poetas, aspirando a cargos públicos, en fin representantes de nuestro país.

La constitución de 1991 nació como respuesta a los problemas originados por la guerrilla y el narcotráfico, donde sucedieron los asesinatos de los candidatos presidenciales como fueron Luis Carlos Galán, Jaime Parado Leal, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro donde los lograron obtener el cambio. Se encontraban varios grupos insurgentes como el M-19 y el ELP, debido a este problema social un grupo de universitarios comenzaron a promover lo que se conoció como la “Séptima Papeleta”, que no era más que un mecanismo extra constitucional por medio del cual se pretendía que el pueblo constituyente primario, manifestara la necesidad de convocar a la asamblea constituyente.

La asamblea nacional fue recibida con escepticismo, aun que algunas críticas no advirtieron su potencial democrático, y se limitaron a señalar la abstención que la antecedió, pero se legitimo por consecuencia. En 5 meses se redacto una constitución de 380 artículos y 60 horas transitorias y demostró que era posible una política sin clientes y sin corrupción a un que la política tradicional no fue derrotado.

A un que la constitución de 1991 no logro la paz integral, el conflicto de las guerrillas, que descalificaron ese proceso, se agudizo. En algunas esferas políticas la corrupción se manifiesta, las desigualdades sociales y la pobreza extrema no han sido erradicadas.

Las minorías étnicas y los grupos discriminados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com