ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Educativos De La Nueva España


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 3

Aspectos educativos de la Nueva España

Antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras, estaban asentadas diversas civilizaciones, siendo los aztecas o mexicas, la que más sobresalió, y obtuvo gran desarrollo en el campo de la astrología, la herbolaria, la educación, la cual tenía dos escuelas, el Calmecac a donde asistían los hijos de la nobleza, ahí se les enseñaba, política, cantos religiosos, buenos modales, la escritura.

Las escuelas durante la época colonial, estuvieron en manos de la iglesia y se edificaron a un lado de los templos católicos, los jesuitas, agustinos y dominicos fueron las órdenes religiosas que llegaron a la Nueva España a inicios del siglo XVI, su propósito era la evangelización de los habitantes de las indias a la religión católica y la enseñanza, así como cómo lo había ordenado el rey de España, y para ello asignó dinero y hombres para su educación. Estas órdenes se encauzaron a la tarea educativa, fundando colegios como: El Colegio de San Pedro y San Pablo, que se constituyó en el más importante centro de formación intelectual. Se consideró una institución de tipo mixta al comprender dos áreas: la filosófica, que englobaba la gramática, la dialéctica y la retórica; y la científica que comprendía aritmética, geometría, astronomía y física. Otro importante colegio del mismo tronco jesuita fue prácticamente de becarios; y se enfocaba a las Artes Liberales, al Área de Disciplinas Filosóficas, así como a teología y Sagradas Escrituras. Estuvo ubicado en la calle de Mesones. Se conoció como Colegio de San Gregorio.

Un hecho representativo de la empresa española en América, desde un primer momento fue la preocupación por la promoción del indígena. Así, pues, será útil que esbocemos en términos generales la educación vigente en la España de la época de los Reyes Católicos, puesto que es de sus planteles donde salieron las bases educativas a desarrollar en la Nueva España a raíz de la conquista.

Es sabido que con los Reyes Católicos llega a su madurez el humanismo castellano, donde se da gran importancia al cultivo de las ciencias y las artes. En la Escuela Palatina de la Corte, bajo la dirección de Pedro Mártir de Anglería, entre otros, se educó a los primogénitos de las principales familias castellanas y aragonesas, educación enfocada a primeras letras, rudimentos de la música, la danza, el latín, el ajedrez, el juego de pelota, el lenguaje cortesano. En esta época hay que destacar la aportación del Cardenal Cisneros que fundó la Universidad de Alcalá de Henares y reformó el clero secular y regular; y la de Antonio de Nebrija que escribió la Gramática de la Lengua Castellana. En definitiva, el concepto de educación se centraba en el aspecto erudición, como ya hemos anotado, accesible solo para una minoría selecta de la sociedad, más que en el aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com