ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Atenas": Las reformas de Solón incidieron en la política y la economía


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 3

“ATENAS”

Las reformas de Solón incidieron en la política y la economía. El poder económico de los Eupátridas se redujo aboliendo la esclavitud como un castigo por deudas, partiendo las grandes propiedades y liberando las transacciones comerciales, lo cual produjo el nacimiento de una próspera clase comercial urbana. Políticamente, Solón dividió a los atenienses en cuatro clases, basadas en su economía y en su capacidad para hacer el servicio militar. La clase más pobre, los thetes, que constituían la mayoría de la población, recibieron por primera vez derechos políticos, pudiendo votar en la Ekklesía (Asamblea), pero solo las clases superiores podían ser oficiales políticos. El Areópago continuó existiendo pero con poderes reducidos. Atenas comienza su historia en el neolítico como un baluarte sobre la Acrópolis ("ciudad alta"), en algún momento durante el tercer milenio a. C. La Acrópolis es una posición defensiva natural que se eleva sobre la planicie circundante. El asentamiento distaba unos 20 km del mar, del Golfo Sarónico, en el centro de la Planicie Cefisia, una zona fértil rodeada por ríos. Limitaba al este con el monte Himeto, y al norte con el monte Pentélico. Atenas disfrutó bajo Roma el estatus de ciudad libre, debido a la admiración que dispensaban los romanos a sus escuelas. Varios emperadores romanos construyeron entre otras muchas cosas, una biblioteca, un gimnasio, un pequeño templo en la Acrópolis, el Templo de Zeus Olímpico y un acueducto que aún sigue en uso. Atenas siguió siendo un centro del conocimiento y filosófico durante los 500 años de dominio romano, apadrinado por emperadores como Nerón y Adriano. Pero la conversión al cristianismo del Imperio romano, eliminó el rol de la ciudad como centro de enseñanza pagano; el emperador Justiniano mandó cerrar las escuelas de filosofía en 529 d. C. Esta fecha es la que se usa generalmente como la de finalización de la historia antigua de Atenas

En esa época las personas estaban dividida en cuatro clases, los más pobres no podían elegir a su gobernante, porque si el rey moría seguiría como sucesor uno de sus hijos, luego los thetes tuvieron su derecho político y de esa manera fue como participaron en una asamblea para votar.

También los veían de cómo era su situación económica y así es como los elegían para el servicio militar, aunque Atenas era una ciudad muy poderosa y rica los campesinos no podían tener muchas riquezas y en lugar de eso imagino que trabajarían más, Atenas también estuvo bajo el imperio romano durante 500 años, esta ciudad también formaba parte de la Acrópolis y eso basto para que esta se convirtiera muy poderosa, pero eso solo duro muy poco, porque cuando falleció el rey que logro eso sus hijos crearon una ciudad de dictadura.

Las personas que tenían el mayor poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com