ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atenas historia


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

ATENAS

a- Fundada por los Jonios

b- Monarquía ateniense:

El rey no ejercía el poder absoluto. Su poder estaba limitado por el Areópago, consejo integrado por los terratenientes, con funciones muy amplias, especialmente de justicia.

c-

Eupátridas

Pueblo o demos

Era un grupo privilegiado. Estos eran terratenientes. Este grupo participaba en la política. Conformaban el Areópago y controlaban a la monarquía. No existían leyes escritas, las normas se transmitían de forma oral, y muchas veces estos la aplicaban en su propio provecho.

Constituido por toda persona que no fuera eupátrida. No participaban del gobierno de la ciudad. Sufrían la explotación de los terratenientes.

d-Como los sectores no privilegiados no tenían leyes ni instituciones que los protegieran, comenzaron a reclamar. Estos reclamos iban a poner en marcha la vida política ateniense.

e-Tres funcionarios, los arcontes (pertenecientes al grupo de los eupátridas) reemplazaron a los reyes a finales del siglo VII.

f-Los sectores sociales no privilegiados debían soportar los problemas económicos y el abuso de poder de los eupátridas.

g-Transformaciones ocasionadas por los reformadores:

DRACÓN:

Un eupátrida que elaboró las primeras leyes escritas en Atenas, estas se caracterizaban por su gran dureza: casi todos los delitos se castigaban con la muerte.

Desde ese momento los eupátridas no pudieron aplicarlas en beneficio propio ya que al estar escritas pasaban a ser de conocimiento público.

Solón:

Por su nacimiento era eupátrida, pero se dedicó al comercio.

Cuando fue nombrado arconte, dispuso una serie de medidas sociales y una reestructuración de las instituciones.

*Primero, terminó con la esclavitud por deudas. Todos los esclavizados por deudas quedaron liberados inmediatamente.

*Luego se preocupó por disminuir las diferencias sociales establecidas por nacimiento. Para esto, dividió a la sociedad en cuatro clases a las que pertenecía por riqueza que cada uno tuviera. La aristocracia de sangre dio lugar una aristocracia de dinero. Solón distribuyo los derechos políticos y la posibilidad de acceder a los cargos de acuerdo con la riqueza.

Solón también creó dos nuevas instituciones que se agregaron al arcontado y el Areópago:

  • El Consejo de la Bulé o de los 400, formado por la 1era, 2da y 3era clases, y encargado de liberar y redactar leyes;

  • La Asamblea Popular o Ecclesia, donde participaban las cuatro clases, que se ocupaba de los asuntos de interés general y de la administración de justicia.

Clístenes:

A pesar de su origen aristocrático, desde su cargo de arconte Clístenes favoreció al pueblo ateniense. Finalizó el sistema aristocrático en Atenas y comenzó la democracia.

El objetivo de sus reformas era conseguir la igualdad política de los ciudadanos. Para ello, anuló la división de la sociedad en clases ideada por Solón y estableció una nueva, basada en el domicilio de las personas. Dividió la polis ateniense en comunas o circunscripciones llamadas demoi. Todos los ciudadanos debían estar inscriptos en los demos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com