ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 8 SOCIEDAD Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL SIGLO XIX


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 8 SOCIEDAD Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL SIGLO XIX

Introducción

El proceso de la reforma agraria y el desarrollo de la industrialización dio lugar a una nueva estructura social que terminaron con la desaparición de los estamentos y el nacimiento de una sociedad de clases, basada en el derecho de propiedad y en la igualdad ante la ley y la fiscalidad. Esta sociedad permitió una mayor movilidad social ya fuera por el éxito en los negocios ( riqueza) o por una carrera administrativa y militar ( formación ) .

La riqueza se convierte en una categoría de definición social, pero frente a la burguesía propietaria aparecen grupos que carecían de riqueza o propiedad: obreros, campesinos pobres y jornaleros.

Estos trabajadores toman conciencia de pertenecer a una clase social distinta y de la necesidad de mejorar su situación, dio origen a un nuevo conflicto social, que puso su acento en la lucha por la igualdad.

En defensa de los derechos de los trabajadores nació el movimiento obrero y en su seno se desarrollaron nuevas ideologías: socialismo utópico, marxismo y anarquismo, que proponían un modelo social más igualitario, basado en las formas de propiedad colectivas.

1. EL PASO DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA SOCIEDAD DE CLASES

En nuestro país este paso fue lento debido por un lado a la falta de industrialización y el peso de la gran propiedad agraria y por otro al poder de los grupos privilegiado: la nobleza y el clero.

1.1 Disolución de los estamentos privilegiados

En el siglo XIX las nuevas ideas políticas y económicas dieron lugar a profundos cambios sociales. Se pone fin a la sociedad estamental y se implanto la sociedad de clases.

En España los estamentos dejaron de existir con la configuración del estado liberal en el XIX.

Las leyes liberales impusieron:

• Igualdad jurídica

• Todos los grupos sociales pagarán impuestos

• Seremos juzgados por las mismas leyes y tribunales

• Tendremos los mismos derechos para participar en política ( al menos en teoría)

Sólo existe una categoría jurídica, los ciudadanos, aunque el derecho al sufragio y a la participación política estaba limitado por el liberalismo censitario, las distintas clases sociales estaban en función de la riqueza.

La nobleza pierde privilegios como estar exentos de pagar impuestos, ser jueces en sus tierras...Sin embargo la nobleza mantuvo su importancia social, económica e incluso política, de hecho se integró en el estrato alto de la nueva burguesía.

El clero pierde poder económico( desamortizaciones), pero mantuvo su poder e influencia social. Tenía un estilo de vida similar al de las clases altas. Durante el reinado de Isabel II formaban partes del Senado y durante la restauración aumenta el número de clérigos y órdenes religiosas dedicadas a la enseñanza. Mantuvo privilegios como la imposibilidad de ser recluídos en cárceles comunes y la exención de obligaciones militares.

1.2 Una nueva organización social

Dos grupos sociales en la España liberal del siglo XIX

• Burguesía: poseedora de riqueza urbana, industrial o agraria

• Proletariado: formada por aquellos que tan sólo poseían el salario que obtenían con su trabajo manual

• Dentro de la burguesía existían dos grupos: la alta nobleza y la mediana y la pequeña burguesía urbana

• Dentro de la clase trabajadora nos encontramos con los pequeños artesanos, el servicio doméstico, los empleados de comercio y el nuevo proletariado surgido del proceso de industrialización Estos grupos junto a los campesinos pobres y a los jornaleros constituían la clase antagónica a la burguesía.

El conflicto social de esta nueva sociedad industrial se diferenció bastante de las formas de rebeldía del Antiguo Régimen. Este conflicto dará lugar a nuevos movimientos sociales ( obrerismo, sindicalismo) e ideologías políticas que reclamaban mejoras salariales y laborales para los más desfavorecidos y denunciaban el capitalismo como sistema social injusto.

2. LA NUEVA CLASE DIRIGENTE

Los aristócratas de linaje y nuevos terratenientes, fabricantes vascos y catalanes, banqueros, grandes comerciantes, constructores de ferrocarriles, promotores urbanos, explotadores de minas,constituían la nueva clase dirigente que junto a la élite del ejército y la jerarquía de la Iglesia configuraban el grupo del poder en España.

2.1 La pervivencia de la nobleza

A mediados del siglo XIX España seguía siendo un país agrario.

Alta nobleza: aumentó su poder económico, era la mayor poseedora de tierras y no sólo las conservó , sino que las convirtió en propiedad privada y adquirió nuevas propiedades con la desamortización

La pequeña nobleza: perdió el derecho al cobro injusto de impuestos, tenía rentas escasas y se fueron mezclando con los medianos propietarios agrarios.

En cuanto a la nobleza en general, su poder no provenía solo de su riqueza, sino de su influecnida política , pero mantuvo su preeminencia social.

La nobleza en el último cuarto del siglo XIX, pierde parte de su poder económico e influencia política y aumentará el poder económico de la burguesía

En la época de la restauración la nobleza emprendió negocios ( comportamiento burgués) y se emparentó con burgueses adinerados.

2.2 Grupos burgueses

• ligados a los negocios

• al comercio

• a la banca

• compradores de deuda pública

• grandes inversores en bolsa y en la tierra, por ello se convirtieron en propietarios agrícolas.

Hay que citar la burguesía de origen norteño ( Asturias, Cantabria, País Vasco) y de Andalucía( Sevilla, Cádiz) aunque su residencia habitual fue la capital, Madrid. A parte estaría la burguesía industrial de Cataluña y del País Vasco.

2.3 Las clases medias

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com