ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las Transformaciones Sociales y Culturales Siglos XX-XXI


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Bapayc

Curso: 3 A

Materia: Historia de las Transformaciones Sociales y Culturales Siglos XX-XXI.

Tercera Actividad: Campaña al Desierto.

Material de estudio: Disponen de tres videos (cortos) relativos al tema de estudio.

Tarea:

1) Observen el vídeo del programa "Vivo en Argentina" y sinteticen de qué trata el informe y lo que agrega el historiador Pacho O Donnell.

2) Después de ver el simpático vídeo "La Conquista del Desierto" (5 minutos), reseñar qué dice sobre el tema de estudio.

3) Observar el vídeo "Historia de la Campaña al Desierto en Recorriendo Historias", y comentar las expresiones vertidas por el historiador Osvaldo Bayer, quién fuera un gran estudioso del tema.

4) A manera de Conclusión hacer una síntesis explicativa del tema en base a lo observado en los videos y emitir una opinión personal.

 Desarrollo

  1. El video habla sobre roca y la conquista del desierto. En la pampa no había sucedido una guerra por unos 300 años, solían convivir indios y cristianos, no había un interés por el dominio territorial. A fines del siglo XIX hubo un primer conflicto, ya que los cristianos ponían propiedad a los animales y limites a sus tierras, ya que los indios no tenían una idea de lo que era una propiedad privada y todos eran vistos como ladrones. Juan Manuel de Rosas, solía tener buenas relaciones con los indios. Adolfo Ancina también estuvo metido en la batalla, el intento frenar el ataque de los indios con una gran zanja, pero no sirvió de mucho. Cuando Julio Roca tomo el control, el decidió ocupar los territorios para poder ganarle de antemano a los chilenos.

Pancho O Donnell habla sobre lo fértiles que eran las tierras, del desierto y en esos  territorios Vivian los pueblos originarios. También habla de las cosas que llego a hacer Roca, por ejemplo la Ley de Educación que propuso en 1420, también hiso la capitalización del país, luego habla sobre la ocupación del territorio, que si no la ocupábamos nosotros la iba a ocupar Chile o Inglaterra como lo hiso con Malvinas. Dice también que Roca decide hacer sus movimientos cuando Chile no puede reaccionar ya que estaba en Guerra por el Pacifico con Perú y Bolivia, y así puede conquistar la Patagonia sin que Chile le responda, luego habla sobre la exhibición de los hombres en los Museos.

  1. En 1870, después que la Argentina terminara su guerra con el Paraguay, algunos caudillos aprovecharon para hacer algunos golpes militares como López Jordán en Entre Ríos, o Carlos Tejedor en Buenos Aires. En 1874 se elige a Nicolás Avellaneda como presidente, pero  Bartolomé Mitre no estaba de acuerdo con eso, organizo una milicia militar en Buenos Aires para que no pueda asumir Avellaneda a la presidencia, los porteños tampoco querían a Avellaneda ya que genero demasiadas deudas externas. En 1873 los pueblos originarios comenzaron a organizar malones para poder robar ganados, secuestrar mujeres y quemar pueblos sin sentido, en esto Alsina firma un tratado con el cacique Juan José Catriel, pero esto no sirvió ya que Juan José Catriel atacado las ciudades de  Azul, Tandil y Tres Arroyos con Manuel Namuncura. Con todo esto Alsina tiene unas ideas como crear Fortines, pone muchas líneas telegráficas y crea un gran Zanja, pero todo esto no sirvió. En 1877 Alsina muere sin poder cumplir con sus metas, entonces asume Julio Roca como presidente, el plan de Roca era que los indios se asimilasen, se rinda o mueran, como los indios tardaban mucho en tomar una decisión, Roca organiza varias campañas militares para acabar con los indios de Puel Mapu. Se capturaron más de 14000 indios, algunos fueron puestos en campos de concentración y otros fueron dados a las familias de la alta sociedad como esclavos. Aristóbulo del Valle no quedo contento con la toma del desierto ya que para él se habían violado todos los derechos constitucionales de los nativos, y dijo que todos los argentinos habían violado todas las leyes morales. Toda la Patagonia fue vendida entre amigos, que generaron más riquezas con la producción de lana. Lo más malo de la conquista fue la esclavitud de los indios ya que los condenaron a pobreza.
  2. El historiador Osvaldo Bayer habla más de los indios, habla más de todo lo que sufrieron los pueblos originarios, habla de la masacre que sufrieron, mas porque se los consideraba salvajes, barbaros, pero en cambio ellos solo estaban defendiendo sus tierras donde habían vivido por siglos, también remarca lo que hiso Roca con los Indios, que los regalaba a familias de bien como sirvientes, peones y hasta a niños como mandaderos. También remarco los bonos de la campaña del desierto, donde compraban un bono a 4 pesos, con cambio de 1 hectárea a cada persona que compre un bono.
  3. La conquista del desierto fue más que conquista una masacre, ya que a los indios los mataban, los esclavizaban y los regalaban como juguetes, Los territorios fueron vendidos a personas ricas, que solo generaron más riquezas, y hasta algunas solo las dejaban sin usarlas. Roca fue más un asesino de personas que solo defendían sus tierras, así como nosotros también las defendimos algún día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com