ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auge Cacaotero


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

El Auge Cacaotero

Desde los años 1870, Ecuador experimento un gran crecimiento económico por el incremento de la producción y exportación del cacao. La fruta se producía sobre todo en Guayas y Los Ríos, en plantaciones que tenían trabajo asalariado de jornaleros y redentores. Estos últimos cultivaban las tierras del latifundista y le entregaban su cosecha de cacao en pago de una deuda. El auge del cacao incremento el poder de los terratenientes, comerciantes y banqueros de Guayaquil y profundizo la inserción del país en el sistema económico mundial.El crecimiento de la demanda internacional y otras circunstancias convirtieron al Ecuador en el primer exportador mundial de cacao.

Condiciones del Auge Cacaotero

La producción del cacao se basaba en un proceso bastante simple que no implicaba mayores gastos para los hacendados, quienes obtenían rendimientos altísimos en la venta del producto. Hasta 1914, la producción respondía, principalmente, a la fertilidad natural del suelo. El hacendado iba adaptando tierras de cultivo a través de contratos con sembradores, quienes limpiaban el bosque y preparaban el terreno para cultivar plantas bajo árboles de sombra. Cuando estaban listas para producir se entregaba el terreno al propietario. Luego, las plantas pasaban al cuidado de jornaleros, quienes recibían una paga diaria. A menudo los jornaleros se endeudaban en las tiendas que había en las haciendas y tenían que permanecer en ellas hasta cancelar lo adeudado.

 El árbol de caco es normalmente un árbol pequeño entre 4 y 8 metros de alto.

 El fruto puede alcanzar una longitud de 15-25 cm, cada fruto contiene entre 30 y 40 semillas, que una vez secas y fermentadas se convierten en cacao en grano.

 Las semillas son de color marrón-rojizo en el exterior y están cubiertas de una pulpa blanca y dulce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com