ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auge Cacaotero


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

Historia y progreso de Guayaquil por el auge del cacao

En el Archivo Histórico del Guayas se realiza hoy un conversatorio sobre el ‘boom’ de esta fruta y su aporte al desarrollo de la ciudad

Historia y progreso de Guayaquil por el auge del cacao

Redacción / Guayaquil

El Archivo Histórico del Guayas inicia un ciclo de tertulias históricas donde se abordarán fragmentos destacados de diferentes aspectos que reviven el progreso y desarrollo de Guayaquil.

Por ello, esta tarde (18:00) se realizará la tertulia El surgimiento de Guayaquil como primer exportador del cacao en el mundo en el auditorio Camilo Destruge.

Para Delia María Torres, del departamento de Comunicación, este programa busca ofrecer a la ciudadanía un espacio de reflexión y de aprendizaje, de la mano de expertos, y convertirse en un instrumento educativo de primer orden, para estudiantes universitarios, propiciando un acercamiento a la historia y desarrollo del pensamiento crítico.

El encuentro será presidido por el historiador Guillermo Arosemena Arosemena, graduado en ingeniería comercial en la Universidad de Georgetown en Washington D.C. Cursos de posgrado en las universidades de Lausana en Suiza y Harvard en Boston.

Ha publicado más de 40 libros, siendo los más recientes: La encrucijada de la empresa privada ecuatoriana, La Revolución Juliana, De la pobreza a la riqueza, Cómo Ecuador puede alcanzar la prosperidad en menos de una generación, Ecuador y los desafíos del Siglo XXI y Análisis del entorno.

Algo de historia

Según fuentes históricas, desde principios de 1600 ya habían pequeñas plantaciones de cacao a orillas del río Guayas y se expandieron a orillas de sus afluentes, el Daule y el Babahoyo, río arriba, lo cual originó el nombre de cacao “Arriba” en el mercado internacional, que va ligado a su denominación de origen.

La variedad que da origen a este cacao se denomina nacional, y botánicamente pertenece a los denominados forasteros amazónicos. La variedad nacional, productora del cacao arriba y reconocido mundialmente por su aroma floral, es producido exclusivamente por Ecuador.

Durante los años de lucha por la independencia (1800-1822), su producción fue la fuente más importante para su financiamiento. Significaba entre el 40 al 60% de las exportaciones totales del país y pagaba hasta el 68% de los impuestos del Estado.

El Archivo Histórico del Guayas está ubicado en la avenida de Las Américas 1126 y Alberto Borges (cerca del Centro de Convenciones de Guayaquil). La entrada es gratuita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com