ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auge Y Caida De La Restauracion Liberal


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 2

A finales del siglo XIX, La economía del país está basada en la agricultura de exportación y concentrada en la propiedad territorial agraria característica, el latifundio. Esta especificidad de su economía caracteriza la fisonomía del país haciéndolo económicamente dependiente del exterior y socialmente marcado por fuertes diferencias sociales.

Inicia el siglo XX como un país eminentemente agrario. Su funcionamiento económico-político y el desenvolvimiento social se basaban en la exportación de rubros agrícolas y pecuarios, pero el cultivo y exportación del café cumple un papel predominante, pero se practicaba de manera inexonerable un principio de producir para exportar a precios bajos e importar a precios altos.

Poderosas casas extranjeras instaladas en los grandes puertos del país y ciudades, eran centros receptores de los recursos básicos de exportación; controlaban la comercialización de productos importados y nacionales al mayor y detal y mantenían precios y condiciones uniformes para todas las actividades económicas; actuaban de manera monopólica y tenían bajo su dominio todo el proceso de producción y explotación del producto cafetalero. Hacían el papel de Banco al intervenir mediante préstamos en la siembra y recolección del producto. y la remuneración monetaria para los peones era poca frecuente, el trabajo tenía un marco de carácter estacional.

Los beneficios de tales actividades económicas los remitían a sus países de origen y se creó, por lo tanto, un proceso de descapitalización creciente.

En el país no se invirtió el capital creado y el estado no tenía ningún control en el comportamiento de esos recursos o poderes económicos.

El carácter agro-exportador de la economía permitió la existencia de dos clases sociales dominantes: los comerciantes y los propietarios territoriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com