ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auge Y Caída De La Restauración Liberal En Venezuela


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 2

a Revolución Liberal Restauradora fue decisiva en la historia venezolana del siglo XIX. Dos hechos marcarán la política del país a partir de su triunfo: por una parte, supondrá el fin delpredominio liberal en el gobierno y por otra, el comienzo de la intervención andina en la dirección del país, ausente hasta entonces de su gestión. Esta hegemonía se mantendrá hasta l945.

Llega alpoder después de una victoriosa campaña que partiendo desde los Andes da inicio a la Revolución Liberal Restauradora, deponiendo a Ignacio Andrade en octubre de 1899.

En un principio, eltriunfo de la Revolución Restauradora, encabezada por Cipriano Castro, fue más que todo resultado de un acuerdo entre distintas facciones en pugna por buscar un líder externo a ellas que pudiese servir dePresidente; aprovecha la oportunidad para intentar crear un sistema político estable que sea inmune a las constantes revueltas regionales. Su énfasis, en distinción a Guzmán, va a estar en la creaciónde una fuerza armada unificada e independiente de los caudillos regionales

Cipriano Castro se apoyará sobre el regionalismo, llenando las filas de este ejército nacional con reclutas andinos ycolocando a sus paisanos en las posiciones vitales de comando.

Dedica cuantiosos esfuerzos financieros a la compra de armamentos en el exterior y a la modernización de las Fuerza armadas. Lasinnovaciones en tecnología militar que ocurren a partir de 1900, en particular el desarrollo y comercialización internacional de armas de repetición tales como los fusiles Springfield y FN 30,permitirán al Ejército nacional acumular una superioridad de fuego frente a sus opositores. El resultado es la creación de una poderosa fuerza militar que le permite derrotar con facilidad las rebeliones delos caudillos que se sienten desplazados. Esto último representa, por parte de los andinos, una concepción diferente acerca de los medios para mantener y ejercer el poder político en aquella...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com