ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomia De La UNAM


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En 1875 tiene lugar el primer conflicto estudiantil, con el cual se obtiene la autonomía Universitaria: Durante los meses de abril y mayo de 1875, al finalizar el gobierno del licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, se registra en la Ciudad de México el primer conflicto estudiantil digno de meditación. Con esto Surge, concebido y planeado por jóvenes estudiantes, el primer intento serio a favor de la autonomía universitaria, bajo el nombre de la Universidad Libre, el problema estudiantil de 1875 se origina en un incidente trivial. Los estudiantes de medicina se propusieron combatir el método pedagógico del médico Rafael Lavista, catedrático de la Escuela de Medicina, dejando de asistir a sus clases. La dirección del plantel castigó la insubordinación expulsando a dos alumnos, cada uno de los cuales encabezaba la lista de los internos y de los externos. Un convenio posterior logró la revocación de la orden y los rebeldes volvieron a sus clases.

El caso se habría cerrado entonces, de no haber mediado un acto, de represalia de los alumnos contra uno de sus compañeros que se había negado a secundarlos y había asistido a clases durante los días de la insurrección: los muebles y documentos personales del traidor fueron destruidos por los internos. Esta vez la juventud pareció demasiado fuerte, y el director del plantel, doctor Francisco Ortega, de acuerdo con el oficial mayor de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública –en funciones de secretario–, licenciado José Díaz Covarrubias, ante la imposibilidad de identificar a los culpables, ordenó la expulsión de los tres primeros alumnos de la lista de internos, cuyas becas eran costeadas por el Estado. Lo arbitrario de la medida sublevó a los futuros médicos, quienes decretaron la huelga en su escuela y lograron la adhesión de los estudiantes de Derecho, de Minería y de todos los planteles de educación profesional, que entonces se denominaban comúnmente de segunda enseñanza. A la huelga general se sumaron los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria, todavía bajo la dirección de su fundador, don Gabino Barreda.

BIBLIOGRAFIA

Gabino Fraga. (2001). Derecho Administrativo (41°.ed.). México:

Constitución Política de los estados unido mexicanos.

Ley Orgánica de la UNAM.

HISTORIA

El 22 de septiembre de 1910, siendo presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional de México dando cumplimiento al decreto del 16 de mayo de aquel año que formalizaba su Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra Méndez , ley que no le daba el carácter autónomo que adquiriría hasta el 28 de mayo de 1929 cuando el Presidente Emilio Portes Gil se lo otorgó y autorizó la construcción de Ciudad Universitaria. El primer rector fue Joaquín Eguía Lis. De acuerdo a documentos oficiales y al discurso de las autoridades de la UNAM, ésta es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, que inauguró sus cursos el 25 de enero de 1551, cuando era virrey de la Nueva España don Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón, en la calle de Moneda número 2, situada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Con el paso de los años nuevas instalaciones fueron construidas para la UNAM en su Ciudad Universitaria, entre ellas el Estadio Olímpico Universitario que empezó a construirse el 7 de agosto de 1950 y fue inaugurado el 20 de noviembre de 1952 , y la Biblioteca Central, inaugurada el 5 de abril de 1956 . Para la década de los setenta, se llevó a cabo un gran programa de expansión, en el cual se crearon las cinco sedes del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como las cinco unidades multidisciplinarias, actualmente todas con el nombre Facultad de Estudios Superiores. La UNAM obtuvo su autonomía en 1929, durante el gobierno del presidente Emilio Portes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com