ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores Del Realismo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

Juan Valera

‡Juan Valera(1824-1905) perteneció a unafamilia aristócrata. Desempeñó misionesdiplomáticas en varios países y ocupóimportantes cargos políticos. Comenzó sucarrera como novelista alrededor de loscincuenta años de edad. En sus últimos añosfue víctima de una ceguera progresiva.

José María de Pereda

‡Nació en Polanco(provincia de Santander,actual Cantabria) en 1833. Perteneciente a unafamilia hidalga, viajó mucho por el extranjeroy fue diputado carlista, aunque más tarde sededicó al cultivo de sus tierras y a la literatura.Contó con la amistad de Galdós, pese suopuesta ideología política. Murió en 1906 ensu pueblo natal.

Benito Pérez Galdós‡

Es considerado como el escritor más representativo delmovimiento. Nació en Las Palmas de Gran Canaria, en 1843.Estudió leyes en Madrid, donde conoció la vida de la Corte. EnParís, quedó perplejo ante las novelas de Balzac, quieninfluiría notablemente en su obra. Se declaraba progresista yanticlerical, lo que no supuso un obstáculo para entablar grandes amistades con Menéndez Pelayo y José María dePereda, de ideologías opuestas. Aunque se definió republicano, poco a poco su radicalismo fue templándose. Se le solicitó elPremio Nóbel, pero lamentablemente media España, junto a laReal Academia, se opusieron a su galardón; en vano resultó elapoyo por los altos dignatarios eclesiásticos. Falleció, ciego,en 1920.

Pedro Antonio de Alarcón Nació en Guadix(Granada) en1833. Fue unode los principales responsables de que elrealismo se impusiera a la prosa romántica en boga en aquellos momentos. Fue políticoademás de escritor y en su ideologíaevolucionó desde posturas liberales a mástradicionalistas.

Vicente Blasco Ibáñez Nació en Valencia en 1867. Mantuvo ideas republicanasradicales por las que sufrió arrestos y destierros. Fue diputadoen siete legislaturas. En el año 1909 partió a Argentina en busca de fortuna, pero su intento fracasó. Defendió a losaliados durante la Primera Guerra Mundial

(1914-1918); conese fondo escribió: Los cuatro jinetes del Apocalipsis, novelade gran éxito mundial. Siguió una vida de millonariocosmopolita y muchos de sus relatos fueron adaptados al cineen Hollywood. Falleció en 1928 en Menton, en la Costa Azul.Sus restos fueron trasladados a Valencia en 1933, dondefueron recibidos triunfalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com