ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALISMO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 11

REALISMO

La palabra realismo tiene sus raíces etimológicas del latín realis, de res, que significa cosa, objeto, realidad. Personalmente considero que el realismo es la forma de conocer una situación, un objeto independientemente del pensamiento, que existe aun que no se piense en ello, es la explicación de la realidad tal como se presenta ante la mirada de todo ser más no en base a nuestros conocimientos cognitivos.

Se tiene la creencia que existe un mundo externo comprendido como realismo ontológico el cual puede ser conocido a través del realismo epistemológico.

El realismo surge con Platón y Aristóteles, desde tiempos de la edad media, pero en la actualidad sigue vigente; más tarde Tomás de Aquino y Aristóteles se encargan de plantear la teoría “no podemos conocer nada que esté fuera de nuestro pensamiento”. (Aguilar, 2009)

La filosofía del realismo hace hincapié en que consiste en una ciencia por sí misma, en un conjunto sistematizado de conocimiento verdadero, y que es comprobable por las evidencias objetivas por cualquier persona.

La mayoría de los filósofos realistas coinciden en tres estudios básicos:

La existencia de un mundo verdadero, un mundo conformado por seres fundamentalmente relacionados entre sí, quienes viven separados de los deseos y las opiniones humanas, “un mundo en que el ser humano no ha hecho ni construido”. (GUTIERREZ, 2008)

Los elementos que constituyen el mundo existen en la realidad y pueden ser conocidos por la mente del hombre, tal y como son en sí mismos. Esto se puede comprobar de la misma forma que la anterior, por medio de la comprobación de las evidencias objetivas, que se presente ante cualquier pensamiento. (GUTIERREZ, 2008)

El conocimiento del realismo puede servir de guía solida y constante para los hechos individuales y sociales convirtiéndose así el camino único para el comportamiento humano. (GUTIERREZ, 2008)

Las principales disciplinas de la filosofía realista son:

La metafísica realista: que es el estudio del ser o la primera filosofía, que examina el hecho de la existencia que descubre la razón en cada dato empírico, de cualquier tipo. Aquí se incluye a la ontología que es la que se refiere a “el mundo exterior existe independientemente del sujeto cognoscente”. (Xirau, 2000)

La Epistemología Realista y La Lógica: en relación al estudio del conocimiento humano y de cómo, mediante conceptos y otras representaciones mentales, conocemos objetos que están fuera de la mente y de cómo deben conjugarse los conceptos en proposiciones y argumentos, si van a ser el instrumento del conocimiento verdadero, en cualquier campo.

La Ética Realista: que se refiere al estudio del bien humano y de aquéllos actos requeridos por la naturaleza humana para su perfeccionamiento, incluyendo los hábitos del libre albedrío o virtudes, que deberán ser desarrolladas para producir dichos actos, así como el bien común de todos los individuos, que es la culminación de la acción relacional, incluyendo las estructuras de colaboración de hábitos y decisiones, que se necesitan para alcanzar estas metas.

Representantes y pensamiento

La Filosofía Realista le debe a Platón el acierto de separar entre la facultad de sentir, mediante la cual aprendemos algo que se encuentra en cambio permanente respecto a nosotros, y la facultad de razonar, mediante la cual aprendemos algo que es inmutable. Este conocimiento es alcanzado mediante conceptos o ideas, que son universales, inmutables e invisibles. Los conceptos y las ideas resultan muy diferentes de las cosas materiales, que son individuales, cambiantes y visibles. Platón pensó que el universo en que vivimos es independiente de nosotros, no hecho por nosotros, y que permanece, a pesar de cualquier cosa que podamos pensar o desear. Más aún, que el universo es muy complejo y que probablemente incluya muchas cosas, sobre las que no tengamos conocimiento alguno. El hombre es un ser compuesto, con un cuerpo material y con algo que lo mueve y lo anima, a lo que él llamó el alma o la psique. El cuerpo y otras las otras cosas están en un estado constante de cambio y son la mezcla de dos componentes: algo vago e indefinido, de donde emergen, y una forma definida que los hace ser lo que son.

En este caso nos muestra Platón una idea del espiritualismo ya que piensa que el alma es real que es un cumplimiento que debemos tener para poder movernos ¿pero esto es en verdad real o simplemente es nuestro inconsciente que hace pensemos así? O bueno que hizo que Platón pensara así. Aquí entraríamos encontraste con los escépticos que en verdad dudan todo.

Para Aristóteles la realidad no puede encontrarse en un mundo aparte de las ideas separadas del mundo sensible, porque ello importaría una duplicación inútil de las cosas. Para Aristóteles la realidad sensible no es un hecho superficial, aparente o fenoménico, sino la manifestación de algo que tiene verdadera existencia y que puede ser penetrado por el conocimiento a fin de descubrir su esencia. Esto no quiere decir que basta lo superficial o simplemente anecdótico para conocer las cosas, pues para tener una noción acabada de ellas es necesario llegar a su substancia, que no está en ninguno de sus elementos sino en la cosa misma. (armado, 2008)

De cierta manera la forma de pensar de Aristóteles desde mi consideración tiene algo de razón ya que para él no es el simple hecho de ver las cosas y sean reales, solamente lo acepta si hay un estudio de por medio de lo que es el ser, de lo que está viendo o tocando

Como consecuencia de esta concepción, el método que sigue Aristóteles se basa en la experiencia sensible que debe ser interpretada a la luz de la inteligencia. En Aristóteles el procedimiento intelectivo consiste en ir de la experiencia a la razón, pues entiende que hay que partir siempre de la realidad. Su empirismo no llega anular el papel de la inteligencia, pues la “Política” aunque tiene presupuestos empíricos, en el fondo es una construcción racional. Con lo que vuelve a coincidir con Platón. “Por caminos distintos llegan uno y otro a darle un mismo sentido a sus teorizaciones, y su punto de mira es en lo fundamental el mismo: moralizar la política, darle jerarquía ética, consciente de que la vida política es donde el hombre alcanza su plenitud y perfección”. (María Luisa Rubinelli)

Para el realismo, la fuente del conocimiento se encuentra en las mismas cosas, pues éstas son reales, independientemente de la conciencia cognoscente.

Tipos de realismo:

Realismo Ingenuo: hace referencia a que las cosas son tal como se perciben,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com