ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avila Camacho


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

LA BÚSQUEDA DE LA MODERNIDAD.

INTRODUCCIÓN

A partir de 1940, con el ascenso de Manuel Ávila Camacho a la Presidencia de México, la política educativa se propuso disminuir la carga ideológica en los planes de estudio, combatir la burocracia y el sindicalismo radical, unir al magisterio e incrementar la participación de la educación privada. El medio sería una reglamentación al artículo tercero constitucional y la instumentación de una escuela a la que se denominó la escuela del amor. El propósito lo constituía la construcción de una política de equilibrio social. La nueva reglamentación volvió a establecer la educación unisexual. Aunque la educación todavía era socialista, la reglamentación cambiaba su finalidad de un instrumento transformador de la sociedad a una herramienta propiciadora de la unidad de los mexicanos. A través de todo esto, se pretendía que la escuela fuera el medio para borrar las desigualdades existentes mediante la enseñanza amorosa, construyendo la homogeneización espiritual que uniera a los mexicanos en una nación fuerte.

DESARROLLO

Al comenzar la década de los 40, el principal reto de México era lograr continuar con una estabilidad política, económica y social, que finalmente había fijado las bases el Presidente Lázaro Cárdenas ( quien gobernó de 1934 a 1940) tras muchos años de incertidumbre tras la Revolución.La situación con EU estaba muy deteriorada por las nacionalizaciones. Estas empresas, como el petróleo, y otros productos como la plata tenían un embargo internacional promovido por Estados Unidos, lo cual pintaba muy mal la situación para México a principios de los 40s. , hasta que el gobierno mexicano decidió entrar en la Segunda Guerra Mundial junto a los aliados, Estados Unidos decidió quitar el embargo y terminó aceptando las nacionalizaciones.

A partir de la década de los 40 comienza la época denominada “El Milagro Mexicano” en donde la economía florece bastante, al igual que el cine y las artes y se va mejorando considerablemente la educación (tan desfavorecida en épocas anteriores).

En 1940, tenía un año de formado oficialmente, el que hoy es el partido político en la presidencia: el PAN.

En 1943 se funda el Sindicato más grande de América Latina. El SNTE. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Hoy en día es un sindicato de muchísimo peso y de sus dirigentes y bases, se ha creado un Partido Político reciente.

En 1842, ante la falta deconsenso, el Estado encargó a la Compañía Lancasteriana, la única institución educativa que se había creado hasta ese momento, el manejo de la Dirección de Instrucción Pública.[2] Sin embargo, el papel de la iglesia en la educación y la noción de libertad educativa fueron los temas que desencadenaron nuevamente el conflicto. Los liberales proponían la libertad de enseñanza con el objetivo de acabar con el monopolio eclesiástico sobre la educación. Finalmente, el esquema liberal fue el que triunfó y sentó las bases de un nuevo sistema educativo en manos del Estado.

A finales de los años 40 llega el primer presidente no militar y durante los 50 se le da una nueva visión empresarial a México. Se modificó el artículo 27 de la Constitución para que la gente pudiera tener cantidades mayores de tierra ( Cárdenas había limitado estas condiciones en su Reforma Agraria). Así, con estas visiones empezaron a crearse industrias y capitales más grandes. Hubo políticas económicas de disminuciones de impuestos y facilidades de crédito para el fortalecimiento de las empresas. La consolidación de las grandes industrias hoy en día provienen de estas fechas. La máxima casa de estudios ( y mayor Universidad de Latinoamérica – la UNAM ) se inauguró en esta década. Por unos 30 años (y muchos también hoy en día), la mayoría de políticos, economistas, científicos, abogados, arquitectos, profesionistas en general, etc. de renombre en el país egresaron de esta Universidad. El Turismo también se incentivo.

Una de las situaciones contraproducentes de este mandato fue que en el intento de mejorar la balanza comercial de México ( importaba más de lo que exportaba) se estableció una mecánica de proteccionismo a las empresas..

En 1960 se nacionaliza la industria eléctrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com