ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Avila Camacho


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  Biografías  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Con la elecci�n del general Manuel Avila Camacho como presidente de la Rep�blica para el periodo 1940-1946, la estructura del Partido de la Revoluci�n Mexicana (PRM) sufri� profundos cambios, los cuales influyeron en la vida de M�xico pues comenz� a gestarse el sistema pol�tico mexicano, caracterizado por el dominio de un solo partido y el escaso desarrollo de otras fuerzas pol�ticas.

Durante la administraci�n del presidente Avila Camacho se aplic� una pol�tica de "unidad nacional" - debida a la situaci�n que implicaba el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial -, ante la cual las estrategias de movilizaci�n popular empleadas en administraciones anteriores, perdieron su utilidad y fueron sustituidas por la gesti�n de instituciones gubernamentales. Al t�rmino de la guerra en 1945, en M�xico prosiguieron las transformaciones para preparar al partido para los tiempos de la posguerra.

Las bases para la transformaci�n del partido estaban listas en enero de 1946, as�, el PRM cambi� su nombre a PRI (Partido Revolucionario Institucional). Fueron varios los cambios que hubo dentro del partido: desapareci� el "sector militar", se fund� el "sector popular" que agrupaba a la Confederaci�n Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) integr�ndose a ella la clase media, se reestructur� la Confederaci�n Nacional Campesina integr�ndose a ella los peque�os propietarios; y el "sector obrero" no modific� el tipo de integrantes que lo compon�a. Entre las ideas que se conservaron de la anterior estructura del partido se encontraban: la reforma agraria, la intervenci�n del Estado en la econom�a, el mejoramiento de las capas sociales empobrecidas y la igualdad c�vica de hombres y mujeres.

Con esos cambios en el partido, se lanz� como candidato presidencial al licenciado Miguel Alem�n Vald�s, quien gan� las elecciones para el periodo 1946-1952. Durante su administraci�n se comenz� a organizar el sistema electoral, el cual tuvo como objetivo una serie de reformas para encauzar la vida comicial de M�xico. As�, en 1946 se formul� una ley electoral que regul� la existencia de los partidos pol�ticos en M�xico. Sin embargo, el PRI fue el �nico partido que pod�a satisfacer los requisitos de dicha ley. En el mismo a�o dos partidos m�s obtuvieron su registro: el Partido Acci�n Nacional (PAN) y el Partido Comunista Mexicano (PCM). Esta legislaci�n electoral se mantuvo vigente hasta 1964.

Durante ese tiempo, los partidos opositores lograron ocupar escasamente algunos espacios de representaci�n popular. Ante esta situaci�n el gobierno del presidente Adolfo L�pez Mateos (1958-1964), inici� reformas para que las fuerzas opositoras pudieran tener mayor representatividad en el Poder Legislativo. Estos cambios no fueron suficientes para propiciar la participaci�n democr�tica de la sociedad, en la vida pol�tica del pa�s.

Al gobierno del presidente Gustavo D�az Ordaz le toc� enfrentar movimientos estudiantiles, los cuales iniciaron en julio y septiembre de 1968, con un incidente entre alumnos de diferentes planteles educativos de la capital de la Rep�blica, el cual fue reprimido por la fuerza p�blica. Esto provoc� manifestaciones estudiantiles en rechazo al uso de la fuerza contra los j�venes, motivo por el cual los estudiantes de la UNAM, el IPN y otras escuelas iniciaron una huelga y conformaron un organismo para dirigir sus acciones de protesta: el Comit� Nacional de Huelga (CNH).

El 1 de septiembre de 1968 el presidente D�az Ordaz emiti� un mensaje en su IV informe de gobierno. En �l dijo que los disturbios hab�an llegado a niveles que "no podemos permitir". Sin embargo, las protestas continuaron y a ellas se agregaron las de otros sectores sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com