ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Ávila Camacho


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Biografías  •  4.024 Palabras (17 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 17

Manuel Ávila Camacho (1 de diciembre de 1940 – 30 de noviembre de 1946)

o Ávila Camacho convocó una Asamblea de Acercamiento Nacional, a la que fueron invitados todos los ex presidentes: Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas. El hecho de reunir en un mismo evento a estos personajes llevaba la intención de hacer público el logro de la Unidad Nacional, y de que tal acontecimiento sirviera de ejemplo para quienes aún persistían en la discordia.

o El gobierno avilacamachista se favoreció debido a su aportación de materias primas agrícolas y minerales para la producción de materiales de guerra. A cambio, recibió maquinaria, herramientas, capitales y créditos, que activaron la industria, la agricultura y la minería. De esta manera, el modelo económico capitalista favoreció a la burguesía, que se convirtió en una clase poderosa y rica.

o La moneda se devaluó y provocó una crisis inflacionaria.

o El gobierno permitió instituciones educativas privadas y con tendencias religiosas, que proliferaban; se incrementó la matrícula así como las instalaciones en todos los niveles educativos.

o Se amplió la red de carreteras para conectar ciudades importantes, se construyeron vías férreas en diversos lugares de la República Mexicana, se ampliaron las redes de correo y telégrafos, las transmisiones de radio llegaron a un auditorio más numeroso, se edificaron obras de riego: como presas y canales de riego.

o El buque mexicano Potrero del Llano fue hundido cerca a las costas de Florida en el Golfo de México.

o Ávila Camacho emitió un anuncio dirigido a la nación comunicándole que un submarino de las Potencias del Eje habría hundido en el Atlántico el buque de matrícula mexicana Potrero del Llano, y que de no satisfacerse las reclamaciones, a partir del día 22 existirá un estado de guerra entre México y las Potencias del Eje. El 20 de ese mismo mes, otro buque (tanque llamado Faja de Oro) también es torpedeado y hundido. Italia y Japón no respondieron a la protesta, y la cancillería alemana se rehusó a recibirla. México entró así a la Segunda Guerra Mundial.

o el Gral. Ávila Camacho estaba en el Palacio Nacional y se dirigía a sus oficinas para comenzar sus labores. Al salir del elevador, se le acercó un teniente de artillería de filiación extremista (sinarquista), llamado José Antonio de la Lama y Rojas y disparó contra el primer mandatario. Pero el "Presidente Caballero" logró detener al agresor y resultó ileso, pues portaba debajo de su traje un chaleco antibalas.

Miguel Alemán Valdés (1 de diciembre de 1946 – 30 de noviembre de 1952)

• En ese contexto aparece el primer presidente civil desde el inicio de la revolución. Conocido como “el cachorro de la revolución”, Miguel Alemán Valdés, continuó con la línea marcada por Manuel Ávila Camacho, su antecesor, abriendo grandes cauces a la inversión nacional y extranjera favoreciendo la industrialización del país al integrar por vez primera a un gabinete más técnico y científico que político.

• Hombre de ideas modernas y constructivas, Miguel Alemán aprovechó el arranque económico que le había dado su predecesor y prosiguió con intensidad el proceso de reindustrialización:

- Aumentó la electrificación.

- Se incrementaron vías férreas.

- Se concluyeron importantes carreteras y se amplió la red carretera.

- Intensificó la extracción de petróleo.

- Acrecentó la agricultura y el reparto de tierra.

- Amplió la oferta del IMSS.

- Creó el Instituto Nacional Indigenista.

- Se construyeron presas, puertos, escuelas, hospitales y se empezaron las edificaciones de los centros multifamiliares Presidente Juárez y Presidente Alemán así como la construcción de Ciudad Universitaria.

- En el aspecto político, se erigió el estado de Baja California.

• Se modificó el artículo 27 constitucional, en el cuál se otorgó mayor extensión para la pequeña propiedad haciendo que los grandes propietarios incrementaran su patrimonio.

• El país aumentó considerablemente su red de carreteras, vías férreas y obras públicas; se mejoraron los sistemas de riego y creció el reparto agrario.

• Se reformó el artículo 3° de la Constitución, se emprendieron campañas para contrarrestar el analfabetismo, se crearon la Dirección General de Enseñanza Normal, el Instituto Nacional de Pedagogía, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Colegio Técnico de Educación Superior e Investigación Científica.

• Las manifestaciones obreras que fueron reprimidas por la fuerza pública, tuvieron su origen en el bajo y escaso salario y la antidemocracia sindical, pues el gobierno imponía líderes “charros”, es decir, ilegítimos y corruptos.

Adolfo Ruiz Cortines (1 de diciembre de 1952 – 30 de noviembre de 1958)

o Mientras tanto, el mundo se centraba de lleno en la Guerra fría y México se volcó en su desarrollo interno. Estos desequilibrios causaron la devaluación de nuestra moneda frente al dólar pasando de 8.50 a 12.50 pesos por dólar y, por primera vez, México tuvo que recurrir a la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener una línea de crédito adicional.

o

o En lo social y laboral, se obtuvieron algunos beneficios como el aguinaldo, la ampliación de la cobertura del IMSS a todos los estados de la República, y por primera vez en la historia, se concedió el voto a la mujer.

o

o Durante 1953 se efectuaron multas a comerciantes por violaciones a los precios fijados en dichos artículos, que ascendieron a la cantidad de $16,242 pesos y que reflejaron la severidad del gobierno de Ruiz Cortines.

o

o Decidió reducir el gasto público ajustándose a los ingresos corrientes, con el propósito de logar el saneamiento de las finanzas públicas y combatir la inflación.

o

o Ruiz Cortines se comprometió ante las 20 mil mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com