ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Avila Camacho


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 6

EL MONETARISMO MODERNO

Se desarrolló en la Universidad de Chicago liderado por el Profesor Milton Friedman y

acompañada por los aporte notables de Anna J. Schwartz, Philip Cagan, Edmund S.

Phelps, Karl Brunner, Allan H. Meltzer, David E.W. Laidler, Harry G. Jonson y Jerome

Stein, entre los más destacados.

Entre las principales características del Monetarismo moderno se deben mencionar:

(1) mecanismo de transmisión monetaria: el exceso de oferta de dinero induce a los agentes a comprar bienes en vez de bonos.

(2) se postula que la función de demanda de dinero es una función estable de la riqueza, los precios, la inflación y la tasa de interés.

(3) Causalidad dinero ingreso: se afirma que los cambios en la oferta monetaria han sido las principales causas de las fluctuaciones económicas y que los cambios de la política fiscal han tenido poca influencia.

(4) Hipótesis de la Tasa natural de desempleo: se postula que existe una tasa de desempleo que esta asociada con la no aceleración de la inflación y que en el largo plazo la economía tiende a dicha tasa de desempleo.

(5) Superioridad de las políticas de reglas: afirma que la política monetaria es más efectiva que la política fiscal. Recomienda que el Banco Central tenga metas de agregados monetarios en vez de metas de tasas de interés, y que la regla de una tasa de crecimiento monetaria estable es, al menos en el largo plazo, mejor que el manejo discrecional, como política anticíclica.

Se puede decir que el monetarismo tiene dos etapas, una vinculada al debate sobre la causalidad dinero-ingreso en la década de los 60 y otra etapa vinculada a la hipótesis aceleracionista y la curva de Phillips en la década de los 70. Ambas etapas fueron fruto de la producción intelectual de Milton Friedman. El Monetarismo tuvo su mayor influencia de política económica, en EEUU e Inglaterra, a finales de los 70 e inicios de los 80. Friedman recomendó dos cambios de política económica fundamentales: Reemplazar las metas de tasas de interés por las metas de oferta monetaria y adoptar programas de política monetaria antiinflacionarios. Los resultados insatisfactorios, para muchos, por los elevados costos recesivos, desacreditaron al Monetarismo. A pesar de ello quedaron en pie algunas contribuciones importantes como el vínculo entre la inflación y la tasa de crecimiento del dinero y la hipótesis de la tasa natural de desempleo.

La reformulación de la Teoría Cuantitativa: la forma débil

La demanda de dinero

Friedman trato de rescatar la antigua teoría cuantitativa del dinero. Considera que lo más importante de la teoría cuantitativa es la teoría de la demanda de dinero según la cual esta es estable, o sea que su comportamiento se puede explicar adecuadamente con pocas variables. Señaló que el dinero no solo es un medio de pago sino también una importante reserva de valor para las familias mientras que para las empresas seria también un factor de producción un insumo importante. Por ello la demanda de dinero debe ser el resultado de una decisión de cartera óptima la cual esta afectada por las rentabilidades de los otros activos que también sirven como reserva de valor. Entre ellas la rentabilidad de los bonos i, la rentabilidad de las acciones iA, la rentabilidad de los bienes duraderos, que sería la inflación esperada πᵉ, la parte de la riqueza que no esta en forma de capital humano ω, una restricción presupuestaria que estaría representada por la renta permanente real YP y las preferencias de los demandantes de dinero u.

Si bien el profesor Friedman coincide con Keynes en que el dinero es también un activo, por lo que la demanda de dinero dependería de la tasa de interés y los rendimientos de los demás activos alternativos al dinero, también señaló que dicha relación seria débil, o sea que la sensibilidad de la demanda de dinero respecto a la tasa de interés sería baja.

Friedman se diferencia de Keynes en varios aspectos: Friedman considera que la demanda de dinero es una función estable. Keynes señalaba que la demanda de dinero era inestable y se desplazaba con los cambios de la confianza del público en la economía. Friedman considera que la demanda de dinero esta afectado no solo por el rendimiento de los bonos sino también por el rendimiento de otros activos financieros y reales. Friedman no segmenta la demanda de dinero en componentes de saldo de dinero para las transacciones, para la precaución y la especulación pues consideraba que no era conveniente especificar demandas según el tipo de uso del dinero. La versión del profesor Friedman es mas parecida al enfoque de Cambridge pero en la que la k de Cambridge esta influida por los rendimientos de los activos alternativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com