ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aztecas Y Mayas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

Formas de gobierno

Los aztecas tenian un sistema de gobierno basado en un solo gobernate al que le conocia con el nombre de tlatoani, unos de ellos fueron cuauhtemoc, moctezuma, cuitlahuac, etc. eran ellos los que mandaban y los que tenian todo el poder de la cuidad de tenochtitlan, la cual estaba dividida en calpullis (algo asi como colonias) en donde existia un encargado de recolectar los tributos y llevarselos al tlatoani.

el tlatoani duraba en el poder hasta su muerte o hasta que el mismo deceaba retirarse del cargo, entonces el poder pasaba a cargo de la persona mas cercana al emperador, la mayoria de las veces era el hijo mayor.

el la cultura maya los sacerdotes eran los que detentaban el poder. era un sistema de gobierno teocratico.

Ubicacion

México-Tenochtitlan estaba ubicado sobre un islote al occidente del Lago de Texcoco, en la zona lacustre de la Cuenca de México. El dominio mexica ocupó la mayor parte del centro y sur de la actual República Mexicana, se extendía, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala. Sin embargo, quedaban fuera de su dominio los señoríos de Meztitlán (en Hidalgo), Teotitlán y Tututepec (en Oaxaca), purépechas (en Michoacán), Yopitzingo (en Guerrero) y Tlaxcala.

La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.

Caracteristicas sociales

La base de la sociedad Azteca era la familia, de carácter patriarcal y generalmente monogámica, aunque se permitía la poligamia. El grupo familiar podía reducirse a la pareja de cónyuges y la progenie , o construir formas de familia extensa constituidas por los padres y las familias de los hijos.

Un grupo de varias familias componía el calpulli, unidad social compleja que se encargaba de funciones muy diversas. Un consejo formado por los cabezas de familia elegía al jefe del calpulli, que debía pertenecer a un linaje determinado. Cada familia perteneciente a un calpulli recibía un usufructo una parte de las tierras comunales la cual volvía al calpulli si dejaba de cultivarse.

A veces varios calpulli se hallaban unidos en barrios y solían estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional.

Uno de los rasgos más característicos de la sociedad Azteca era su división en castas. La nobleza estaba formada por los miembros de la familia real, los jefes de los calpulli , los jefes militares y los plebeyos, y era el grupo que poseía los mayores privilegios.

Comerciantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com