ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Año Nuevo Aymara


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

AÑO NUEVO AYMARA

La llegada del mes de Junio es una de las épocas más esperadas por los habitantes de la localidad de Tiahuanaco. El 21 de Junio es, astronómicamente hablando, el día del solsticio de invierno, en el hemisferio sur.

Este día se ha convertido en una fiesta cultural tradicional festejada por los pueblos indígenas del altiplano boliviano, que marca la llegada del año nuevo aymara.

Sin embargo también es un día en que las ruinas arqueológicas de Tiwanaku sufren una gran amenaza por que esta fiesta contribuye al deterioro de todos estos monumentos históricos de importancia mundial.

Opinión de la Sociedad de Arqueología de La Paz

Colocamos a continuación un texto de la Sociedad de Arqueologia de La Paz SALP, extraída de su página web, bajo el título:

PARTICIPACIÓN DE LA SALP EN EL CONVERSATORIO SOBRE EL 21 DE JUNIO COMO AÑO NUEVO INDÍGENA – AMAZÓNICO

"En fecha 19 de junio del presente año se llevó a cabo un conversatorio sobre el Año Nuevo Aymara Andino Amazónico bajo los auspicios de la Dirección de Patrimonio Intangible del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Participaron en el evento conocidos comunicadores de la "Cosmovisión Andina", el Astrofísico Gonzalo Pereira y miembros de la Sociedad de Arqueología de La Paz, quienes junto a Pereira dejaron sentado con claridad la inconsistencia del Año Nuevo Andino Amazónico como tal, la incongruencia del año 5520 y los mitos modernos que se han creado recientemente para soportar la ideología del gobierno de turno y para aprovechar turísticamente algunos eventos.

Quedo también sentado que eventos como los desarrollados el 21 de junio en sitios arqueológicos y lugares declarados como Monumentos Nacionales se convierten en una amenaza brutal para el patrimonio arqueológico del país, cuyo efecto en los últimos años ha devenido en el deterioro acelerado o la destrucción de estructuras y restos arqueológicos de gran importancia para el pasado prehispánico del área andina y subandina de nuestro país.

Finalmente, los expositores de la SALP y el Planetario de la UMSA solicitaron diferenciar entre lo que es la recientemente creada "cosmovisión andina", que tienen que ver más con la fe o la gnosis aymara, que con la realidad explicada o entendida a través del método científico. "

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com