ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NAVIDAD & AÑO NUEVO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  3.887 Palabras (16 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 16

Festividades y Tradiciones Mexicanas

Navidad

Concepto:

La palabra "Navidad" es una contracción de "natividad", que significa natalicio. Etimológicamente la palabra proviene del latín Nativitate, que significa: “Nacimiento de la vida para ti”.

Origen:

La costumbre de celebrar la Navidad tal como lo hacemos hoy llega de España, con los misioneros, en el siglo XVI. La primera celebración en toda forma fue organizada por fray Pedro de Gante en el año de 1538, en una iglesia, fue lo que conocemos hoy como "Misa de Gallo", pues se ofició a las 12 de la noche, y resultó tan popular entre los mexicanos que hoy sigue siendo una de las tradiciones navideñas más respetadas en el país.

Los aztecas, que tenían una religión politeísta (adoraban a muchos dioses), celebraban una especie de Navidad antes de la llegada de los españoles, en esta fiesta conmemoraban el nacimiento del dios Huitzilopochtli con danzas, cantos, discursos y comidas especiales, que incluían péqueños ídolos de amaranto y miel de nopal, luego de la Conquista, el número de adeptos a la religión católica creció tanto que para 1587 fray Diego de Soria, del convento de San Agustín de Acolman, pidió permiso a sus superiores para oficiar la primera misa navideña en las afueras de la iglesia, en el patio, para dar cabida a todos los fieles que desearan asistir, el espíritu que anima a la Navidad es de caridad, perdón y amor a nuestros semejantes, por ello, durante la época Virreinal, el 23 de diciembre el virrey recorría las cárceles de México liberando a los prisioneros culpables de crímenes menores, y la virreina realizaba caridades en orfelinatos y conventos, la tradición de los nacimientos fue iniciada por San Francisco de Asís, quien en 1223, hallándose en el convento de Monte Columbo, en Italia, decidió celebrar la llegada del Redentor al mundo con una escena natural del nacimiento del Niño Jesús, usando un establo con en burro y una vaca auténticos, la tradición comenzó a difundirse, hasta llegar a España y finalmente, al continente americano.

Fecha:

La temporada navideña en la ciudad de México empieza el tercer sábado de noviembre y coincide también con el inicio del Adviento, temporada del año en el que las familias mexicanas acostumbran encender una vela cada domingo de corona hecha con ramas de abeto, pino y encino.

El día de Navidad es el 25 de diciembre, después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico. Como los evangelios no mencionan fechas, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

Lugar:

México. La manera de festejar Navidad en cada región de nuestro país, es diferente, y no sólo por los platillos o el clima, gente o adornos, sino que sus propias tradiciones así lo muestran.

Contexto social:

El día de Navidad es una celebración netamente familiar en la que los mexicanos se reúnen con sus parientes en sus casas para cenar. El verdadero sentido de celebrar el nacimiento de Cristo se ha transformado en un mero intercambio de regalos, tal como lo hacían los paganos griegos y romanos para las fiestas de la Saturnalia, que originalmente transcurrían entre el 17 y el 23 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, el período más oscuro del año. Los romanos, como ocurre actualmente en la Navidad, visitaban a sus familiares y amigos, intercambiaban regalos y celebraban grandes banquetes públicos. Durante estas fiestas, que se prolongaban durante siete días, los esclavos gozaban de una gran permisividad; podían vestir las ropas de sus señores y ser atendidos por éstos sin recibir ningún castigo.

Contexto religioso:

Se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas.

En México algunos autores han considerado la posibilidad, al igual que en muchas ceremonias mexicanas, que se trata de un sincretismo relacionado con el nacimiento de Huitzilopochtli.

Alimentos/platillos representativos:

Los platillos típicos de la temporada navideña son muy variados. Entre los más populares están los romeritos con mole y camarones, el bacalao a la vizcaína, el pavo también llamado guajolote, la ensalada de navidad, tamales, atoles de diferentes sabores, ponches de frutas y buñuelos.

• Pavo relleno: El pavo se conoció en Europa gracias a que los conquistadores españoles la exportaron de América al Viejo Continente. En 1521, cuando Hernán Cortés llegó a México, los indígenas ya habían domesticado el ave que en este país se conoce actualmente como guajolote. Los aztecas y los tarascos criaban muchas de estas aves y las usaban para pagar tributo a sus reyes. La popularidad de esta ave como plato principal en la cena de Navidad de muchos países se debe, sin duda, a su volumen, pues engorda con más rapidez y a un costo menor que el ganso,

• Bacalao: es un platillo que se remonta al siglo III (D.C.), cuando originalmente los cristianos acostumbraban prepararlo para celebrar el “Día de la Resurrección”; posteriormente, en el siglo XVI, el platillo llegó a América y evolucionó como resultado del intercambio cultural entre las naciones de El Nuevo y El Viejo Mundo.

• Romeritos: una planta silvestre originaria del país y consumida principalmente en fin de año, son la base de este platillo, combinándose su sabor con el del camarón seco, papas, nopales, almendras y chile. La tradición de comer romeritos en Nochebuena tiene sus orígenes en el virreinato.

• Buñuelos: son frituras de harina de trigo endulzadas con miel de piloncillo o anís. Provienen de una antigua tradición italiana, ya que los romanos hacían una especie de bolas que amasaban con los puños a las que llamaban puñuelo.

• Ponche: en México, el olor de la Navidad es el olor de Ponche Navideño, con el rico aroma reconfortante de azúcar morena y los frutos secos, con la esencia de la trinidad de vacaciones de canela, pimienta y clavo de olor y festivo con las notas de frutas tropicales y los cítricos. Su sabor es igual de seductor - deliciosamente picante, dulce y rico y, para los adultos, amenizado con un piquete, un poco de “calor” de brandy, ron o tequila para evitar los escalofríos de diciembre.

Nadie está seguro donde la tradición de ponche originó, pero, la receta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com