ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANDERAS MEXICANAS


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 2

BANDERA REPUBLICANA.

El 14 de Abril de 1823, poco después de la caída del imperio de Iturbide, el Soberano Congreso Constituyente Mexicano expidió un decreto por el que se conformaba el símbolo patrio, de acuerdo con la tradición indígena. Esto significaba que el águila debía aparecer de perfil posada sobre un nopal, devorando una serpiente, sin corona imperial y orlada por una rama de encino y otra de laurel. Los colores de la bandera y su disposición no volvieron a variar, pero el escudo sufrió muchas otras transformaciones durante el siglo XIX y principios del XX, porque en esos años de constantes guerras civiles e invasiones extranjeras, cada facción en conflicto creó su propio escudo.

BANDERA DE MORELOS

Esta Bandera fue diseñada por el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón; tiene por leyenda “Oculis et Unguibus Aeque Victrix” (con los ojos y las garras hasta alcanzar la victoria).

Descansa sobre un puente de tres arcos; entre el pecho del águila y la parte superior de dicho nopal, aparece la palabra “UNUM” (Unión) en forma diagonal.

Este emblema formó parte de un grupo de insurgentes, que se elaboraron en el año de 1813, en la ciudad de Antequera Oaxaca. Morelos creó una bandera que sirviera como símbolo de unidad, no sólo para las tropas, sino para todos los mexicanos que abrazaban la causa insurgente. Participo en los ataques a Valladolid, el 23 y 24 de diciembre de 1813.

La Bandera de José María Morelos y Pavón es muestra de la combinación y la unión de la herencia de dos culturas, la Náhuatl y la Novohispana.

Los símbolos destacados en esta a bandera son:

El Águila, símbolo de la cultura náhuatl, representa el triunfo del sol sobre sus enemigos.

El águila sobre el nopal, representa la fundación de la antigua ciudad de Tenochtitlán, por los mexicas.

Águila coronada, parada sobre un nopal; fue la creación de la Junta de Zitacuaro, utilizada por los distintos jefes rebeldes, en 1811, en todos sus documentos, como sello oficial.

Puente de tres arcos, representando las tres calzadas que conducían a la antigua Tenochtitlán.

Leyenda en latín UNUM (unión, uno solo, de orden singular); unión de los americanos.

Nopal, símbolo de la cultura náhuatl, representando el árbol cósmico, el cual comunica el inframundo, la superficie terrestre y el cielo, la abundancia.

Los colores blanco y azul, en el imaginario simbólico de los insurgentes, representaban el honor y la virtud; ambos simbolizan la religión y más específicamente, la inmaculada concepción de María.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com