ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Bandera Mexicana


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  1.373 Visitas

Página 1 de 4

La historia de las banderas de México comienza cuando Hernán Cortés usó para la conquista de México, iniciada en el año de 1521, un estandarte pequeño que representaba el busto de la Virgen. Estaba pintado sobre un damasco rojo, ciñendo en la cabeza una corona de oro circindada de rayos y doce estrellas formando un semicírculo. A partir del 13 de agosto de 1528, día de San Hipólito, Cortés ordenó que anualmente se verificara el "Paseo del Pendón". El Paseo del Pendón era una especie de fiesta oficial de la Bandera, haciéndose un recorrido por las principales calles de la ciudad y terminando en la iglesia de San Hipólito. El Pendón Real era llevado por un alféres de la Guardia Colonial montado a caballo, y detrás de él, en orden jerárquico, seguía la nobleza, oídores, oficiales militares, y por último, el pueblo en general.

Varios fueron los estandartes que se usaron como banderas durante la época del virreinato. El último, que prevaleció hasta el 24 de agosto de 1821, fecha en que se celebró entre Agustín de Iturbide y el último virrey de la Nueva España el tratado por medio del cual se declaraba a México nación independiente, era de forma cuadrada, de color pardo leonado, y del centro y hacia las esquinas partía la Cruz de San Andrés, de brazos aspados y de color morado. En cada uno de los extremos de la cruz remataba un escudo de la Ciudad de México, con leones coronados, y sobre cada uno de los escudos una corona real.

El domingo 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la independencia de México, tomó de la sacristía del curato de Atotonilco el Grande, del Estado de Guanajuato, un óleo que representaba la imagen de la Virgen de Guadalupe. Este estandarte sería la bandera en la lucha por la Independencia que los insurgentes iban a emprender. Se tomó a la Virgen Guadalupana como protectora por ser ésta la virgen mestiza y para hacer sentir a los insurrectos que su lucha no era condenada por su religión.

José María Morelos y Pavón utilizó en su campaña contra los realistas una bandera de forma rectangular, de fondo azul pálido, y con otro rectángulo blanco en el centro. En el mismo sitio se destacaba un puente de tres letras "U.V.M." (Única la Virgen María). Descansando sobre el puente, y pasando sobre éste, había un águila coronada. Su posición mostraba medio perfil.

Ya avanzada la Guerra de Independencia los insurgentes usaron otra bandera. El estandarte con la Virgen poseía una marcada connotación religiosa y por ello se consideróa conveniente el sustituirlo. Siendo anterior a la de Iguala, usaba también tres colores: blanco, azul y encarnado. La nueva bandera era desplegada en los barcos mercantes que corrían en las costas del Golfo entre México y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com