ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BATALLA DE BOYACA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

El 7 de agosto de 1819, Colombia vivió uno de los hechos más importantes en todo el proceso de su Independencia, el cual fue la Batalla de Boyacá donde El Ejército Patriota derrotó al Ejército Realista de los conquistadores y culminó así el proceso que había iniciado el 20 de julio de 1810.

La Batalla de Boyacá fue el fin de 77 días de campaña. En el cual el libertador Simón Bolívar inició desde Venezuela para independizar el Virreinato de la Nueva Granada y dar nacimiento a la República de Colombia. En cuanto los Ejércitos español y criollo se enfrentaron en el puente de Boyacá se produjo un combate que duró solo dos horas, la tropa libertadora logró la rendición de los españoles. De modo que, terminó caída la tarde con más de 100 realistas y otros 150 quedaron heridos. De los patriotas murieron 13 soldados, y 53 quedaron heridos.

Por otro lado, la Batalla de Boyacá se convirtió en el inicio de la independencia del norte de Suramérica, y se considera de suma importancia pues llevó a los triunfos de las Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín Ayacucho en el Perú y Bolivia.

El 7 de agosto no solo se honra y conmemora la gesta libertadora, a través de la cual se selló la independencia definitiva, con la victoria en la Batalla de Boyacá, la cual abrió el camino hacia la República, la democracia, las instituciones, e inició un proceso de construcción de Nación, que se ha venido consolidando a través de los años, sino que también es la fecha para recordar a las personas que dieron la vida durante la campaña independentista, por lo que también celebramos el Día del Ejército Nacional.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario agregar que es importante conmemorar la batalla de Boyacá porque culturalmente estos aniversarios permiten cohesionar la historia de la nación e incentivar en los ciudadanos la puesta en común de reflexiones sobre su historia política; y, a partir de ellas, gestar visiones de futuro.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (30.2 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com