ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Boyaca


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

BATALLA PICHINCHA

24 de Mayo Batalla de Pichincha de 1822 Resumen.

Batalla de liberación del yugo español que se dio entre las fuerzas comandadas por Antonio José de Sucre y las tropas reales encabezadas por Melchor Aymerich. La batalla se produjo en las faldas de la actual provincia de Pichincha, en Quito, actual Ecuador.

El ejército patriota contó con 2900 hombres, la mayoría grancolombinos (batallones Paya, Magdalena y Yaguachi) y peruanos (batallones Trujillo y Piura). También hubo ingleses y argentinos. Los realistas contaban con 3000 soldados.

Sucre había llevado sus tropas desde Guayaquil hasta Quito, con el objetivo de expulsar a los españoles de esta ciudad. Después de muchas penurias llegó a las faldas del volcán Pichincha el 23 de mayo de 1822. En la noche ordenó el ascenso y al amanecer del 24 de mayo habían ganado buena altura. Pero los españoles los divisaron y escalaron el volcán para enfrentarlos.

En el violento choque los batallones patriotas combatieron con bravura, pero tenían escasas municiones y sufrieron muchas bajas por el fuego enemigo. Cuando parecía que el triunfo se inclinaba a favor de los españoles, apareció en las alturas el batallón Albión (ingleses), con municiones y refuerzos. Los patriotas volvieron a la carga y lograron desbaratar y poner en fuga a los enemigos.

La victoria patriota en Pichincha permitió la liberación de Quito y su anexión a la República de Gran Colombia, cuyo presidente era don Simón Bolívar. El Libertador posteriormente hizo su ingreso triunfal a Quito el 16 de junio de 1822.

Batalla de Ayacucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com