ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DEL CUSCO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

BIOGRAFIA DEL CUSCO

Cuenta la leyenda que el Cusco fue fundado alrededor de los siglos XI y XII D.C. por el Inca Manco Cápac, quien emergió del sagrado Lago Titicaca.

Fue el centro de gobierno, ciudad sagrada y capital del Imperio del Tahuantinsuyo.

La sociedad incaica, logró desarrollar una tecnología capaz de adaptarse y armonizar con la naturaleza, gracias a sus grandes conocimientos en arquitectura, ingeniería hidráulica, medicina y agricultura.

Los emperadores Incas fueron 13, (ver cuadro de dinastías). Se dice que fue el Inca Pachacutec quien inició el engrandecimiento y modernización del imperio, llegando con el Inca “Huayna Capac” a su máxima expansión, conquistando territorios hasta lo actualmente es Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Luego de la muerte del Inca Huayna Capac, se desató una guerra civil entre sus 2 hijos por el poder. Huascar y Atahualpase enfrentaron por el trono de su padre, saliendo victorioso Atahualpa.

En 1532 se produce la Conquista Española. A su llegada, los españoles apresaron y asesinaron al último Inca (Atahualpa) en Cajamarca, tomaron el Cusco en 1533.

Francisco Pizarro, jefe de los conquistadores, concede a Manco II (otro hijo de Huayna Capac) ser el nuevo Inca, como estrategia para mantener el control del imperio. Luego parte a la costa.

En 1536 Manco II se rebela desde la fortaleza de Sacsayhuaman, y somete al Cusco, pero luego de varios meses de enfrentamiento, los españoles logran apoderarse de la fortaleza. El Inca tuvo que replegarse primero en Ollantaytambo y luego en Vilcabamba.

Seguido de este episodio, se destruyeron Sacsayhuaman y otros edificios Incas, utilizando sus piedras y construyendo sobre estos sus casas y templos de estilo europeo.

En 1650, un gran terremoto obliga a reconstruir muchos de los edificios españoles.

En 1780 Los españoles son casi vencidos por Jose gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), quien luego de ser vencido es ejecutado en público en la plaza de armas del Cusco.

En 1814 Mateo Pumacahua inicia una segunda revolución, que fue acallada por los españoles.

En 1824 Los españoles son vencidos y echados fuera del país.

Más recientemente, en 1911 el investigador norteamericano Hiram Bingham descubre para el mundo Europeo, la maravillosa ciudadela incaica Machu Picchu.

• Cusco Patrimonio Cultural de la Humanidad

• Cusco Capital Arqueológica de América

• Cusco Capital Histórica del Perú

• Cusco Ombligo del Mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com