ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA LONGINO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 3

Longino o Pseudo-Longino es el nombre habitual que se da al autor del tratado Sobre lo sublime, que específica especialmente el concepto de "grandeza" en la literatura. Longino (probablemente Dionisio Longino), debió ser un profesor de retórica o crítico literario de cierta tendencia neoplatónica que pudo vivir entre el siglo III a. C. y el siglo I.

Dionisio Longino fue un filósofo y literato nacido en Atenas.

Su elocuencia y filosofía le granjearon mucha reputación en el siglo III. Fue ministro de Zenobia reina de Palmira a quien dictó, según se asegura, la noble y decidida contestación que ésta dio a Aureliano sitiador de la plata, la misma que le condujo al suplicio en 273. Su constancia en los tormentos acreditó la magnanimidad de su espíritu.

Se decía de él que era una biblioteca viviente. Escribió en griego:

• Observaciones críticas sobre los autores antiguos

• Un tratado de lo sublime, que Bouleau lo tradujo en francés; y Tollio lo hizo imprimir en Utrech con notas de diferentes sabios. Otros fragmentos nos quedan de dicho autor.

Lo importante para Longino, era explicar la naturaleza de las cinco fuentes del estilo sublime que él reconoce. Es decir, determinar si éstas podían ser objeto de una técnica, o si eran un don de la naturaleza que algunos tenían y otros no. Esta disyuntiva bifurca la estructura de la obra: por un lado, los capítulos del IX al XV atienden los elementos que dependen de las disposiciones naturales de los sujetos para sentir y fomentar lo sublime (las primeras dos fuentes); y por el otro, los capítulos del XVI al XLIII que exponen los recursos que pueden ser aprendidos mediante una techne (las últimas tres fuentes).

Para Longino las fuentes del arte de lo sublime son cinco, dos de carácter natural y tres que son del resultado de un arte o técnica:

• Talento de saber expresar nobles ideas.

• Saber expresar.

• Empleo de la retorica.

• Escoger palabras para efectos rítmicos, tener musicalidad.

• Ensamblar coherentemente las distintas partes del texto.

Según el concepto original de Longino, que sería recuperado por filósofos y críticos de arte posteriores, lo sublime se caracteriza por una pasión extrema que produce en quien lo percibe una pérdida de la racionalidad, una filiación total con el proceso creativo del artista y gran placer estético.

El patetismo sublime se diferencia de la emoción trivial y, sobre todo, del discurso inflado de los oradores, cuya grandilocuencia es proporcional a su pobreza de sentimiento. No hay que confundir el arrebato, que el genuino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com