ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFÍAS


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

LEONARDO DA VINCI

Leonardo da Vinci fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímita del Renacimiento italiano a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Nació en Vinci el 15 de abril de 14522 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, sólo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes y a veces desastrosos experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel.

Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse, entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable, puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

CRISTOBAL COLON

Cristóbal Colón fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492.

El origen de Colón es objeto de debate y diversos lugares se postulan como su tierra natal. La tesis apoyada mayoritariamente es que nació en Génova, si bien la documentación que existe al respecto no está falta de lagunas y misterios; además, su hijo, Hernando Colón, contribuyó a generar más polémica en este aspecto al ocultar su procedencia en el libro dedicado a su progenitor. Debido a ello han surgido múltiples hipótesis y teorías sobre sus orígenes que lo hacen catalán, gallego, portugués o judío.

Hasta la publicación del mapa de Martín Waldseemüller, en 1507, el territorio americano era conocido como "Indias Occidentales" y, aunque posiblemente Colón no fue el primer explorador europeo de América, puede afirmarse que descubrió un nuevo continente para la civilización europea, al ser el primero en trazar una ruta de ida y vuelta aprovechando las corrientes marinas del Atlántico, ruta que hoy todavía se utiliza.

Realizó cuatro viajes a tierras americanas. Su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera, llegando a Guanahani el 12 de octubre de dicho año. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores.

ISABEL DE CASTILLA Y FERNANDO DE ARAGON

ISABEL DE CASTILLA Hija del Rey Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal, nació en 1451. Tras la muerte de su padre, pasó su infancia en Arévalo y en Maqueda, alejada de su madre, que había dado muestras de enajenación mental, y con la sola compañía de su hermano menor, Alfonso y los tutores de ambos. Llegó al trono castellano tras la temprana muerte de su hermano Alfonso y con el apoyo de una liga nobiliaria que en 1468 consiguió, mediante el Pacto de los Toros de Guisando, el reconocimiento de Isabel como heredera de Castilla por parte del entonces soberano castellano, Enrique IV.

Éste, también hermano de Isabel, hubo de anular los legítimos al trono castellano de su hija Juana, conocida como la Beltraneja. Isabel contrajo matrimonio en 1469, en Valladolid, con el entonces Príncipe de Gerona, Fernando, heredero del reino de Aragón.

El cambio de actitud de Enrique IV, que desheredó a Isabel para volver a legitimar a su hija Juana, hizo estallar una guerra en la que la ayuda material de la Corona de Aragón unida al apoyo de la liga nobiliaria castellana, encabezada por la familia Mendoza, lograron la proclamación de Isabel como Reina de Castilla en 1474.

FERNANDO DE ARAGÓN Hijo de Juan II de Aragón y de Juana Enríquez, nació en SOS en 1452. Heredero de la Corona de Aragón a la muerte de su hermano Carlos, en 1461, recibió cuatro años después el trono de Sicilia.

En 1469, contrajo matrimonio con Isabel, heredera de la Corona castellana, por lo que cuando ésta subió al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com