ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVEMENTE EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS FINANCIERO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 1

1. BREVEMENTE EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS FINANCIERO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN:

Son un componente indispensable de la mayor parte de las decisiones sobre préstamo, inversión y otras cuestiones próximas.

La importancia del análisis de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.

Es el elemento principal de todo el conjunto de decisión que interesa al responsable de préstamo o el inversor en bonos. Su importancia relativa en el conjunto de decisiones sobre inversión depende de las circunstancias y del momento del mercado.

Los tipos de análisis financiero son el interno y externo, y los tipos de comparaciones son el análisis de corte transversal y el análisis de serie de tiempo.

Los principales entornos en cuanto a la evaluación financiera de la empresa:

• La rentabilidad

• El endeudamiento

• La solvencia

• La rotación

• La liquidez inmediata

La capacidad productiva Sus técnicas de interpretación son 2:

El análisis y la comparación.

Su objetivo es proporcionar información útil a inversores y otorgantes de crédito para predecir, comparar y evaluar los flujos de tesorería. Proporcionar a los usuarios información para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generación de beneficios de una empresa.

2. QUE ES UN INDICADOR FINANCIERO.

Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.

La información que genera la contabilidad y que se resume en los estados financieros, debe ser interpretada y analizada para poder comprender el estado de la empresa al momento de generar dicha información, y una forma de hacerlo es mediante una serie de indicadores que permiten analizar las partes que componen la estructura financiera de la empresa.

Las razones financieras permiten hacer comparativas entre los diferentes periodos contables o económicos de la empresa para conocer cuál ha sido el comportamiento de esta durante el tiempo y así poder hacer por ejemplo proyecciones a corto, mediano y largo plazo, simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados para tomar correctivos si a ello hubiere lugar.

3. ANALICE Y EXPLIQUE ALGUNAS DE LAS RELACIONES QUE SE DEBEN DE ESTABLECER ENTRE LOS DIFERENTES INDICADORES FINANCIEROS:

La evaluación de la situación financiera de una empresa consiste en dos

Tipos relacionados, pero distintos, de medidas. La primera tiene que ver con la cantidad de dinero que la empresa ha tomado en relación con la cantidad de dinero "invertido" en una empresa. Este concepto se conoce como apalancamiento.

La segunda medida de la situación financiera tiene que ver con la capacidad de una empresa para pagar a sus acreedores en términos de pago de intereses. Las siguientes relaciones medir estos dos aspectos de las finanzas de la empresa:

Deuda / Equity Ratio: una medida de la deuda a largo plazo dividido por el capital de acciones ordinarias. Esta razón financiera es una medida de apalancamiento. Cuanto menor sea el coeficiente de endeudamiento, es menos probable que una empresa se verá afectada por una desaceleración de la economía.

Relación actual: una medida de la empresa los activos corrientes divididos por los pasivos actuales basados en el trimestre más reciente. El coeficiente de liquidez se utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com