ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bailes en el porfiriato


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  4.326 Visitas

Página 1 de 2

Bailes en el Porfiriato (Kate Irattze Flores Rivera)

                                       

Uno de los periodos más fructíferos de la música clásica en México ocurrió entre 1880 y 1910 dentro de la época de Porfirio Díaz, esos años se caracterizaron por varias desigualdades económicas y sociales, también donde burguesía y la aristocracia era un extracto social afrancesado. [pic 1]

La estabilidad política del país permitió que muchos compositores mexicanos absorbieran las innovaciones de las tendencias musicales en Europa y que las fusionaran con las tradiciones de México, lo cual se creaban bailes con ritmos de moda de la época, por lo general se bailaban entre las personas de gran alcurnia los cuales eran los preferidos del público, como los valses, cotices, polkas, contradanza, la ópera, la zarzuela y la habanera o danza cubana, etc.

Los bailes los realizaban para satisfacer sus necesidades de relación socio – cultural, usaban pretextos cívicos o generalmente la recreación y placer.

Los bailes habitualmente los hacían en salas de bailes elegantes, los que efectuaban competiciones de baile de salón en parejas o en grupos, era una de las formas de diversiones de esta clase social.

La danza mexicana que afloraba simultáneamente al desarrollo y la vigorización de las clases medias y sus mentalidades, contradicciones y contrastes. Las danzas autóctonas y las danzas populares (folklóricas) de la ciudad, por una parte, esta moda transformaba la costumbre criolla y colonial de solazarse en los bailes de salón, por otra parte mexicanizaba la diversión europea de los salones de baile, dando por inicio los ritmos, pasos ostentaciones y actitudes dancísticas y sociales.

Después el gobierno promovió la danza popular, los bailes folklóricos y las manifestaciones dancísticas, por medio de la SEP de Vasconcelos creó un departamento de cultura estética bajo la dirección de Joaquín Beristaín, quien creó una escuela de baile para practicar en los bailes populares.

En estos intentos nacionalistas solo se presentaban los bailes folklóricos como espectáculo pintoresco, no llegaban a expresar una identidad nacional, ni mucho menos, ni mucho menos a construir un ballet mexicano, que los artistas de todas las ramas reclamaban para el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (86 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com