ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

GOBIERNO DE BENITO JUAREZ: Este comenzó en 1867 a 1872, “Juárez estableció su gobierno en México. La república se consolidaba. Estaba en el poder una incipiente burguesía liberal que representa la nacionalidad”.

En el fondo era enemigo de la iglesia y místico de la masonería.

Juárez se había iniciado en la masonería desde 1827. Cuando era estudiante de leyes en Oaxaca; en la época de Poinsett fue yorquino y después tuvo el grado noveno en el Rito Nacional Mexicano, o sea el 33 en el rito escocés. El 15 de Enero de 1857 fue públicamente iniciado en el rito nacional mexicano, bajo el nombre simbólico de Guillermo Tell, en la cámara de senadores, que a la vez funcionaba como templo masónico. Fue tal fiel servidor de esta cuasa internacional que en todos los ritos se le venera como símbolo sagrado. La enciclopedia de la francmasonería (pág. 812) dice que "Juárez sacudió de sus pies el polvo del catolicismo, repudió las leyes, dogmas e injusticias, y se hizo miembro y posteriormente Gran Maestro de la institución masónica"

Juárez sostuvo admirablemente su gobierno contra conservadores y franceses entre 1862 y 1867 peregrinando por México y los Estados Unidos.

El 15 de julio de 1867 regresó triunfalmente a la ciudad de México, gracias al apoyo de los Estados Unidos logrando fusilar a Maximiliano, General Mejia y al joven Macabeo, Miguel Miramón . Cuando se celebraron las elecciones, ya que Juárez no era electo, sino provisional, la Iglesia contribuyó a su triunfo al prohibir votar a los feligreses.

Para tener una buena política con sus hermanos latinos, expulsó a varios ministros latinoamericanos del país, entre ellos los de Guatemala y Ecuador, por supuestas alianzas con los conservadores. También expulsó al ministro español y a los nuncios apostólicos.

Ante la fragilidad del gobierno juarista, los conservadores Félix María Zuloaga y Leonardo Márquez tenian oportunidad para recuperar el poder. Ante ésto, Juárez solicitó al congreso facultades extraordinarias.

Los miembros liberales del congreso se negaron, con el principal argumento de que haber colocado al país bajo una constitución había costado una guerra muy sangrienta y ahora no era posible que Juárez que había impulsado dicha Constitución ahora quisiera violar los principios de legalidad dándose facultades de virtual dictador. Sin embargo, dos grupos de conservadores atraparon a Ocampo y a Santos Degollado, respectivamente, y los mataron, desviando la atención de los liberales en el congreso cambiando la opinión de éstos decidiendo otorgar dinero y permisos a Juárez para acabar con ellos.

Tuvo unas finanzas excepcionales durante su mandato. Su gobierno arrojó un déficit presupuestario de 400,000 pesos mensuales. Sólo logró recaudar un millón de pesos de la venta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com