ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bandera Argentina


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 4

Discurso de la bandera

En 1812, la política del primer triunvirato estaba basada en sostener que el objetivo de la revolución de mayo fue preservar esos territorios para Fernando VII, pero entre tantos como Belgrano tenían una idea y pensaban que ya era hora de pensar en la Independencia.

A finales de 1811, cuando aumentaban los ataques españoles contra las costas de Paraná, el triunvirato encargo a Manuel Belgrano dirigirse hacia Rosario con un cuerpo de ejército. A Belgrano le pareció absurdo que sus soldados siguieran usando distintivos españoles, por lo que pidió, y tuvo permiso para que los soldados usaran una escarapela. Quedo abolida la roja que usaban para distinguirse, y se comenzó a usar una “escarapela nacional de las provincias unidas del río de la plata”, de dos colores, blanco y celeste.

Belgrano se entusiasmó con el decreto y le respondió al Triunvirato, anunciándole que el día 23 de febrero de 1812, entregó las escarapelas a sus tropas para que "acaben de confirmar a nuestros enemigos de la firme resolución en que estamos de sostener la independencia de la América". Era uno de los pocos que por aquel entonces se animaba a usar la palabra independencia.

Belgrano seguía empeñado en avanzar en el camino hacia la libertad. El 27 de febrero de 1812, inauguró una nueva batería, a la que llamó Independencia. Allí hizo formar a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario. La bandera tenía los colores de la escarapela creador ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo "Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad.".

Al enterarse el Triunvirato de la decisión de Belgrano de crear una bandera propia, reaccionó inmediatamente. Pero Belgrano no llego a enterarse de esto hasta después de varios meses. Siguió usando la bandera nacional, la cual fue bendecida el 25 de mayo de 1812 en la catedral de Jujuy por el sacerdote Juan Ignacio Gorriti. En julio recibió finalmente la intimación del Triunvirato

En octubre de 1812 caía el Primer Triunvirato y las cosas comenzaban a cambiar. El Segundo Triunvirato, bajo la influencia de la Logia Lautaro creada por San Martín y la Sociedad Patriótica dirigida por Bernardo de Monteagudo, dio un nuevo impulso a la guerra revolucionaria, avaló lo actuado por Belgrano y éste pudo hacer jurar la bandera por sus tropas a orillas del río Pasaje, que desde entonces se llama Juramento.

Hasta llegar a ser como la conocemos hoy, la bandera nacional sufrió cambios de colores, de formas, leyes, y decretos.

¿Por qué celeste y blanca?

Hay muchas teorías sobre las fuentes de inspiración para la creación de la escarapela de la que derivan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com